¿Por qué piden la Constancia de Situación Fiscal?

Debido a las nuevas reformas fiscales, los contribuyentes deben tramitar y entregar su Constancia de Situación Fiscal para seguir generando sus facturas electrónicas. 

Es probable que distintas empresas de servicios con los que tienes algún contrato te soliciten esta información, esto incluye, por ejemplo: servicios de telefonía, inmobiliarias, servicios de internet e incluso tiendas departamentos con las que tengas algun crédito, como la tarjeta de liverpool.

Este es un documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y si aún no sabes dónde o cómo lo puedes obtener a continuación te doy más detalles sobre cómo hacerlo.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

Es un documento que se puede obtener a través del Servicio de Administración Tributaria, el cual contiene todos los datos principales del contribuyente.

Este representa el alta dentro del SAT y la información que contiene de cada contribuyente es la siguiente: 

  • RFC
  • Cédula fiscal
  • CURP
  • Régimen fiscal en que está inscrito, entre otros.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

Con esta constancia se demuestra la situación fiscal, esto quiere decir, que el contribuyente puede demostrar que está cumpliendo con sus obligaciones fiscales y este documento da legalidad sobre ello. 

También la constancia sirve como una identificación fiscal para personas físicas y morales, de este modo podrán solicitar y emitir facturas en comercios o con proveedores.

¿Por qué la solicitan?

Durante este año ha sido mayormente solicitada debido a los cambios recientes en los sistemas de software del SAT y las nuevas versiones de facturación.

Con la nueva versión de facturación 4.0 se solicitará que todos los contribuyentes (físicos o morales) que requieran emitir un CFDI, conozcan el código postal de quién será el receptor de la factura.

Lo anterior solo se puede saber y confirmar por medio de la Constancia de Situación Fiscal.

Fundamento Legal

El Código Fiscal de la Federación, artículo 27, apartado C, fracción VIII, menciona lo siguiente:

“VIII. Asignar la clave que corresponda a cada contribuyente que se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes.

Dicha clave será proporcionada a través de la cédula de identificación fiscal o la constancia de registro fiscal.”

¿Cómo Obtener la Constancia de Situación Fiscal?

Existen varias formas para obtener esta constancia, aquí te explico como hacer el proceso en cada uno de los modos:

Portal del SAT

Para hacer este proceso necesitas contar con el RFC y la e.firma y seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página del SAT, da clic sobre la opción del menú que dice Trámites del RFC y selecciona la opción que dice “Reimpreme acuses y genera tu Constancia de Situación Fiscal:
  2. Ingresa a la página del SAT, da clic sobre la opción del menú que dice Trámites del RFC y selecciona la opción que dice “Reimpreme acuses y genera tu Constancia de Situación Fiscal: Ingresa tus datos en el formulario para poder acceder a la plataforma:
  3. Ingresa tus datos en el formulario para poder acceder a la plataforma:Al ingresar busca el botón que diga Generar constancia, para que el sistema pueda proporcionarte el archivo:
  4. Al ingresar busca el botón que diga Generar constancia, para que el sistema pueda proporcionarte el archivo:Una vez que hagas este, se abrirá una nueva ventana con un previo del documento, para guardarlo solo debes dar clic sobre el icono de descargar:

Una vez que hagas este, se abrirá una nueva ventana con un previo del documento, para guardarlo solo debes dar clic sobre el icono de descargar:De este modo es como obtienes tu constancia directamente del SAT.

Portal SAT ID (para quienes no tienen e.firma)

Si no se cuenta con e.firma el SAT ofrece esta opción, solo necesitas tener tu identificación y una computadora que permita grabar audio y video, después sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio oficial del SAT ID y elige la opción de Constancia de Situación Fiscal con CIF.
  2. Agrega el RFC y correo electrónico, aquí recibirás un código que tienes que ingresar en la página con el cual se podrá continuar.
  3. Una vez que acepte el código, el portal va a solicitar el archivo donde se encuentra tu identificación oficial (crea un archivo con tu identificación INE de ambos lados).
  4. Después se debe grabar un video en donde el rostro sea visible y también se tiene que grabar una frase, con esto se autenticará tu identidad.
  5. Ya que se hayan realizado las grabaciones y se haya cargado el archivo, antes de continuar verifica que la información proporcionada esté correcta.
  6. Para finalizar verás en pantalla un recuadro en donde se debe ingresar la firma y después te recomiendo descargar el archivo PDF que aparece y da clic en Terminar. 

Este proceso es un poco lento, por lo que es probable que recibas la Constancia en un periodo máximo de 5 días hábiles. 

Oficinas SAT

Si se prefiere, también se puede hacer esta solicitud de forma presencial en las oficinas físicas del SAT. 

Para este trámite no se requiere programar una cita, solo acude temprano a las oficinas más cercanas a tu domicilio y lleva una identificación oficial con fotografía y el personal se encargará de proporcionarte el documento.

 Requisitos

  • Correo electrónico personal
  • Firma Electrónica (e.firma)
  • Identificación (INE, Cédula profesional, pasaporte, INAPAM, forma migratoria vigente)

Ejemplo de CSF

Ejemplo de Constancia de Situación Fiscal CSF

 

Corrección/Actualización de Datos de la Constancia de Situación Fiscal

Paso 1.

Corrección/Actualización de Datos de la Constancia de Situación Fiscal

Paso 2.

haz click en realiza tu cambio de domicilio en el RFC

Paso 3. 

Cambio de domicilio en el RFC

Paso 4.

Acceso por contraseña

Paso 5.

Datos del representante legal

Paso 6.

modifica los datos

formulario para cambiar los datos del RFC

Paso 7.

Aviso de actualización o modificación . Verifica la información

agrega los datos contraseña de llave privada, llave privada *.key y certificado *.cer

 


Artículos recomendados

te explicamos Qué gastos son deducibles de impuestos

Averigua en qué casos los medicamentos son deducibles.

Brayra Arroyo

Hola mi nombre es Brayra Arroyo, soy licenciada en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Actualmente soy creadora de contenidos. Me encanta investigar, crear guías y poner a prueba productos y servicios para saber si valen la pena.

Deja un comentario