Elementos de una Oficina 

Elementos de una oficina

Tu oficina debe ser única e inolvidable, tanto para tu equipo de trabajo como para tus visitantes, para ello debes poner especial atención a los elementos de una oficina.

Cada área cumple con ciertas actividades y por ello debe contar con elementos indispensables, tanto en diseño como en mobiliarios. 

Esto es lo más importante que debes tener en cuenta si deseas crear un espacio que proyecte profesionalismo, se acomoda y aumente la productividad de tu equipo de trabajo.  

Factores a tomar en cuenta al adquirir algún elemento de oficina 

Para que una oficina cuente con los elementos necesarios, es necesario pensar primero en el mobiliario, el espacio, la ergonomía y la calidad. 

Cada espacio de trabajo, debe adaptarse a las necesidades de los trabajadores y de los clientes, debido a que serán las personas que estarán más tiempo en ese lugar. 

Antes de comprar tus muebles para oficina, toma en cuenta los siguientes factores: 

  • El número de personas que utilizarán el espacio. 
  • Qué actividades se realizan dentro de la oficina.
  • Revisa que tan grande es el espacio de la oficina. 
  • Analiza cuál es tu presupuesto y cuánto tiempo tienes para amueblar el lugar.
  • Elige un diseño para tu oficina, y con base a ello elige los muebles que necesitas.

Elementos esenciales de una oficina

Muebles

Sillas 

Las sillas son un elemento fundamental dentro de una oficina, cada tipo de silla se adaptará al tipo de áreas y a las actividades que realicen dentro del trabajo. Existen las sillas ejecutivas, semi ejecutivas, para visitas, recepción, industriales, etc. 

Silla Ejecutiva 

Este tipo de sillas es utilizada para puestos de dirección o ejecutivos, con la finalidad de ofrecer una mayor comodidad y con un diseño innovador. 

 

Silla ejecutiva

 

Encuentra Los mejores muebles para oficina en Puebla en 3Büro


Artículos relacionados

Cómo hacer la facturación Office Depot

Manual de facturación Office Max


 

Silla operativa 

Este tipo de sillas se utilizan en el área operativa, es decir para las personas que realizan  su jornada laboral frente a un ordenador, pero también necesitan moverse a otros sitios para hacer otras funciones. 

Silla operativa

Sillas para visitas.

Este tipo de sillas se utilizan para recibir a clientes, proveedores u otras personas que se encuentren en la sala de espera de una oficina. La principal característica de estas sillas es la comodidad. El tipo de sillas para visitas, dependerá del diseño que tenga tu oficina. 

Sillas para visitas

 

Escritorio 

Para realizar la mayoría de actividades dentro de una oficina, se necesita tener un escritorio, este tipo de muebles deben de ser espaciosos, debido a que se coloca un ordenador, el teclado y otros elementos decorativos u objetos de papelería. 

Hay escritorios que son ajustables, otros en forma de L o U y otros con un espacio más pequeño. 

Escritorios compartidos 

Cuando hay mayor personal dentro de una oficina, se pueden utilizar escritorios compartidos, es un tipo de mesa alargada en donde se colocan ordenadores con las sillas correspondientes.

escritorios

Escritorios en Forma de L 

Este tipo de escritorios son mayormente utilizados para trabajadores con puestos directivos y ejecutivos. Son más espaciosos y cuentan con algunos cajones que también sirven como archiveros. 

escritorios en forma de L

Escritorios compactos 

A diferencia de los escritorios compartidos, los escritorios compactos suelen tener una separación, lo que se convierte en un pequeño espacio en el que solo quepa el ordenador y algún material de papelería. 

escritorios compactos

Archiveros 

Son muebles diseñados con la finalidad de almacenar diferentes documentos y papeles en una oficina. El material de este artículo suele ser metálico y con divisiones para el acomodo de archivos. 

Existen archiveros verticales, horizontales y laterales. 

Archiveros Verticales

La organización de estos archivos es hacia arriba, poseen de dos a 5 cajones y en su interior contienen una serie de separadores que ayuda a colocar los distintos documentos en orden. 

archiveros verticales

Archiveros Horizontales 

La estructura de este mueble es de manera horizontal, el espacio de cada cajón suele ser más amplio. Los papeles o documentos van divididos en el interior de los cajones con la pestaña de cada carpeta hacia afuera. 

archiveros horizontales

Repisas 

Son un elemento decorativo o funcional para guardar ciertos artículos no tan pesados, ya sea libros, material de papelería, plantas, entre otros.

Su estructura consta de tablas de  madera que se ajustan en las paredes y que pueden colocarse de la forma que desees. 

repisas

Tecnología 

Dentro de una oficina es muy importante contar con tecnología que facilite las actividades de los trabajadores, ya sea al momento de realizar ciertas actividades, o a la hora de atender a un cliente.  

Dispositivos electrónicos 

Artículos como ordenadores, laptops, tablets y teléfonos, son esenciales dentro de una oficina. Normalmente, cada trabajador debe contar mínimo con uno de estos dispositivos, ya que facilita cualquier actividad que se tenga que realizar en la jornada laboral. 

escritorios con computadoras

Internet 

Para que el trabajador cumpla con las actividades necesarias los dispositivos electrónicos, es fundamental que haya una red de internet. Contrata un servicio de telefonía e internet con los servicios esenciales para que todo el personal dentro de la oficina cuente con una red rápida y eficiente. 

Papelería 

Al igual que cualquier negocio o establecimiento, una oficina debe de contar con los servicios básicos para que el lugar sea funcional. 

Impresoras o copiadoras 

Para facilitar las actividades del personal que trabaja dentro de la oficina, equípate de dispositivos como impresoras y copiadoras. 

El tamaño de estos artículos, va a depender del nivel de utilidad que les des, ya sea que imprimas y saques copias diariamente o el uso solo sea algunas veces por semana. 

Materiales de papelería 

Para complementar el equipamiento de tu oficina, toma en cuenta artículos como: libretas, pizarras, plumones, engrapadoras, cinta adhesiva, hojas de papel, bolígrafos, etc. 

Aunque la mayoría de actividades ya se realizan en un dispositivo electrónico, este tipo de material siempre servirá para ordenar ideas y hacer anotaciones. 

Decoración e Iluminación 

Una vez que ya tengas pensado qué tipo de mobiliario que vas a elegir, es importante que continúes con la iluminación y la decoración de tu oficina. 

Luz natural y Luz artificial 

Siempre hay que tomar en cuenta los dos tipos de luz: natural y artificial. Considera añadir  ventanas dependiendo que tan grande sea tu espacio. 

Agrega focos, leds o lámparas que sean de gran apoyo para iluminar el lugar en cualquier momento del día. 

Plantas 

En un espacio donde haya plantas, tanto artificiales como naturales, siempre será un lugar en donde se sienta tranquilidad, paz y buena energía. 

plantas en la oficina

Elige el tipo de plantas de acuerdo a la decoración y el tamaño de la oficina. 

Cuadros o decoración en paredes 

Para que tu oficina se vea más armoniosa y con un toque diferente, añade algunos cuadros o decoración en paredes. Basate en el diseño que hayas elegido para tus muebles y busca artículos que complementen el lugar. 

Cuadros o decoración en paredes

Área de descanso

Para compensar los momentos de estrés dentro de una oficina, es importante que dentro de este espacio haya un área de descanso, ya que es básico que todos los trabajadores tengan un lugar en donde tomar sus alimentos o relajarse por un momento. 

 Electrodomésticos básicos

Si tu oficina no es tan grande, busca añadir solo los electrodomésticos esenciales, un frigobar o refrigerador, horno de microondas, dispensador de agua, cafetera y algunos utensilios de cocina (platos, vasos, cubiertos, etc). 

Sillas, comedor o sillones

Complementa tu área de descanso con algunos sillones, un comedor y unas sillas. El tamaño de estos artículos, va a depender del espacio y el presupuesto con el que cuentes. 

Área de descanso

Recuerda que cada oficina es diferente, cada persona elige cuál será su diseño, cuanto tiempo quieren llevar en el proceso de equipamiento, y lo más importante, con qué presupuesto cuentan. 

Espero que después de haber leído este artículo, ya tengas una idea más clara de que es lo que necesitas una oficina.

 


Artículos recomendados

Cómo facturar mobiliario y equipo de oficina por inversiones

 

 

Deja un comentario