Que Gastos Puedes Aplicar para la Deducción de Impuestos

Que Gastos Puedes Aplicar para la Deducción de Impuestos

Sin importar si eres una persona física o persona moral esta información te interesa para poder recuperar algo de los impuestos que has pagado.

El primer paso es conocer cuáles son de las compras o gastos que puedes aprovechar para deducir impuestos y en este post de daremos esa y más información que seguro te favorecerá.

Todo Inicia con la Declaración de Impuestos

La declaración anual de impuestos la debe de realizar todo tipo de contribuyente, y es un informe que se realiza al SAT donde se reportan los ingresos y egresos que ha tenido una empresa en el año.

La declaración anual de impuestos se debe de presentar en el mes de Marzo para personas físicas y en Abril para personas morales.

¿Qué es la Deducción de Impuestos?

La deducción de impuestos se trata de utilizar las tributaciones que has pagado (tienes a favor) en los productos o servicios.

Como deducir impuestos SAT no es complicado, lo que requieres es contar con el compendio de tus ingresos y egresos.

Veamos de dónde se originan las deducciones de impuestos, tanto para personas físicas como para personas morales.

Fundamento Legal

En el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, se establece que los contribuyentes están obligados a llevar una contabilidad de las operaciones contables que generan.

Para ello actualmente puedes contar con el mejor sistema de facturación electrónica y hacer este proceso más sencillo.

En el artículo 25 se establecen las deducciones del ISR, en el Código Fiscal de la Federación.

En el artículo 151 da lugar al establecimiento de las deducciones personales, estas serán necesarias para las declaraciones provisionales.

¿Qué son las Deducciones Autorizadas?

Las deducciones autorizadas son los gastos deducibles de impuestos, es decir, las deducciones personales ISR que servirán al contribuyente para disminuir el impuesto que ha generado por alguna factura entregada por los ingresos.

Esas deducciones son aplicables sin importar si estas en el régimen de personas físicas por actividad empresarial u otro régimen como el de incorporación fiscal, éstas son las deducciones que están autorizadas por el SAT.

Las deducciones personales SAT son las que te sirven en el mes de abril que hiciste declaración anual, si no la presentaste aun estas a tiempo de hacer una declaración complementaria.

¿Cuáles son los Gastos Personales?

Los gastos deducibles para personas físicas SAT, así como de gastos deducibles para personas morales son básicamente los mismos, aunque para las personas morales aumentan.

Los gastos que tiene una empresa no son los mismos de una persona física, de ahí que algunos gastos no serán deducibles en su totalidad porque sobrepasan los porcentajes establecidos por la ley.

¿Qué son los Gastos Deducibles y Cuáles son?

Los gastos deducibles son los gastos en lo que incurre un contribuyente para llevar a cabo sus actividades.

Las personas físicas deben facturar sólo aquellos estrictamente necesario para llevar a cabo su actividad, ejemplo, arrendamiento de inmueble, telefonía, etc. estos le servirán para deducir en las declaraciones provisionales.

Los gastos deducibles más comunes:

Arrendamiento, Telefonía e Internet, Papelería Agua, potable Electricidad y Mantenimiento

 

 

gastos deducibles de impuestos
Gastos deducibles más comunes en México

Diferencia entre Gastos y Deducciones Personales

Como parte de la respuesta de esto, es fundamental preguntarnos ¿qué puedo facturar y qué no?, mismo que profundizaremos más adelante.

Sin embargo, por ahora te explicamos que todo lo autorizado para deducción anual se trata de las deducciones personales.

La diferencia entre los gastos y deducciones prácticamente son que los primeros serán utilizados por personas físicas y morales.

Lo anterior, se debe considerar que solo aquellos gastos autorizados deben facturarse, si cierto es que hay límite de deducciones personales, también está fijado un tope deducciones personales 2019.

El tope deducciones personales no ha sufrido ninguna modificación para las deducciones personales 2019, y aplica para las deducciones autorizadas.

Estos son algunos de los conceptos de deducciones personales con su monto de tope:

En el siguiente punto te explicamos lo que las deducciones personales 2019 deben cumplir:

Requisitos de las Deducciones Personales

Aunque suena lógico, no puedes hacer válidas las deducciones personales si durante el ejercicio no obtuviste ingresos, pues no emitiste facturas.

De lo anterior, el requisito número uno es que hayas emitido facturas de ingresos para poder restar las deducciones a tus ingresos y disminuir el pago del impuesto.

Las deducciones personales aun tienes oportunidad de declararlas antes de finalizar el año y también aplica para las deducciones personales asalariados.

Sabemos que para los requisitos para declarar impuestos provisionales necesitas emitir facturas, el mismo modo funciona para las deducciones personales, así que debes de recuperarlas en el portal del SAT si es que no te las hicieron llegar vía electrónica.

Todos los gastos deducibles preferente deberán haberse pagado con tarjeta de débito, especialmente las colegiaturas, gastos médicos y anteojos con aumento, puesto que esto facilita tener un control entre los ingresos y egresos de esa cuenta.

Todas las facturas de tus gastos deberás asegurar que estén certificadas por el SAT porque de otra manera no te serán aceptadas.

Deducciones a Aplicar

Asalariados

Para estos contribuyentes sólo podrán aplicar las deducciones autorizadas.

Estas deducciones únicamente podrán aplicarlas en la declaración anual y serán solo los gastos relacionados a salud (honorarios médicos, lentes graduados, gastos funerarios, entre otros.)


Necesitas calcular Honorarios? Utiliza nuestra calculadora


 

Persona Física

Estos contribuyentes tienen la opción de aplicar deducciones personales y servirán para las declaraciones provisionales.

Las deducciones autorizadas estarán permitidas sólo en la declaración anual.

Las deducciones que este tipo de régimen ampara son aquellos que están directamente relacionados con las actividades profesionales que se desarrollan. Es decir, un médico puede incluir en sus gastos la compra de equipo médico, gasolina, cursos y capacitaciones, además de los mencionado anteriormente.

Persona Moral

Para estos contribuyentes las deducciones autorizadas se aplicarán en la declaración anual y serán más amplias a diferencia de las personas físicas.

Algunos ejemplos de los gastos que se pueden incluir en las deducciones de una empresa son:

Cabe mencionar que las colegiaturas también tienen un tope y son los siguientes dependiendo el grado escolar:

¿Cuándo se deben de Presentar las Deducciones?

Las deducciones personales se deben presentar en el periodo establecido por la autoridad, aunque para las personas físicas será regularmente mensual.

Los asalariados no deberán presentar las deducciones personales.

Las deducciones autorizadas solo se presentarán anualmente, para la declaración anual.

Preguntas Frecuentes

¿Qué esperar de las Deducciones?

Lo esperado en las deducciones es lograr la disminución del total del impuesto.

Cada contribuyente realiza una factura, misma genera un impuesto (IVA e ISR) de este una parte se entera a la autoridad y de ahí que sea para fines específicos que el SAT establece.

Aquí puedes hacer el pago de estos impuestos ya sea el calculo de IVA o de ISR. 

Las deducciones apoyan a que al contribuyente y permite la disminución en el cálculo de impuesto.

Ya que quedó claro que es deducible de impuestos, haremos un resumen en estas dudas básicas que debes conocer:

¿Qué es una Deducción Personal?

Se trata de los gastos que un contribuyente tendrá derecho para disminuir del total de sus ingresos.

¿Qué son las Deducciones Autorizadas?

Debe quedar claro que las deducciones personales no es lo mismo que las deducciones autorizadas, estas últimas serán las deducciones especificadas por el SAT, mismas que solo te serán útiles para la declaración anual.

¿Cuáles son los Gastos Personales?

Se trata de los gastos estrictamente necesarios para la realización de tu actividad, estos gastos tendrás que solicitar factura porque será la única manera que te serán aceptadas.

¿Qué son los Gastos Deducibles y Cuáles son?

Los gastos deducibles son los que la autoridad estableces como válidos de acuerdo a la actividad que realizas en el mercado, esto tendrá relación con el régimen en el que se dio de alta ante el SAT.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alan

    Excelente, muy bien explicado. Gracias.

Deja una respuesta