En este momento estás viendo Las 10 Empresas más Importantes de México en Números >2021<

Las 10 Empresas más Importantes de México en Números >2021<

México tiene empresas que tienen gran importancia en mercados internacionales y que alcanzan ventas por miles de millones de dólares.

Esta es la lista de las 10 empresas más importantes de México, tomando en cuenta la ventas anuales, su valor en el mercado y el número de empleos que dan:

1. Petróleos de México

PEMEX fundada el 7 de junio de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, es una empresa estatal de exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas natural en México.

 

Octavio Romero Oropeza
Octavio Romero Oropeza


Actualmente es empresa del estado mexicano, es decir que pertenece al gobierno de México y es dirigida por Octavio Romero Oropeza.

En los años 2017 y 2019 se posicionó como una marca valiosa de acuerdo con el análisis de Brand Finance Global 500, también se pronunció como la marca más valiosa en México con un valor de 9,010 millones de dólares.

Datos en números:

  • Posición ranking mundial: 292
  • Ventas: 1,401,971.2 millones de pesos 
  • Valor en el mercado: 9,010 millones de dólares (2019)
  • Empleos: 128,021
 

2. Grupo Bimbo

Grupo Bimbo

Bimbo es de las empresas más conocidas por todos los mexicanos, fundada en 1945 por Lorenzo Servitje y activa hasta el día de hoy, cuenta con operaciones en países de América, Asia, África y Europa, se ha convertido en la empresa de panificación más grande del mundo.

Inició con solo 35 empleados y hoy da trabajo a más de 130,000 personas, sus primeros productos en el mercado fueron Pan Blanco, Pan Negro y Pan Tostado, envueltos en celofán, todos ellos acompañados del inolvidable osito Bimbo.

Daniel Servitje Montull
Daniel Servitje Montull

Hoy en día cuenta con más de 100 marcas, entre ellas se encuentran Marinela, Ricolino, Tía Rosa, Barcel, Milpa Real, Coronado, Dulces Vero, etc. y desde 1980 sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y es operada por su actual presidente Daniel Servitje Montull.

Datos en números:

  • Posición ranking mundial: 1345 
  • Ventas: 18,508.9 millones de pesos
  • Activos: 6,810.6 millones de pesos 
  • Valor de mercado: 84,573.9 millones de pesos
  • Empleos: 138,432
 

3. América Móvil

América Móvil

América Móvil es un grupo empresarial fundado por el empresario mexicano Carlos Slim, es actualmente la empresa líder en servicios de telecomunicaciones en toda Latinoamérica y cuenta con presencia en 25 países de América y Europa. 

Cuenta con otras marcas como Telmex, Telcel y Claro, con la expansión de su plataforma de comunicaciones mundial ofrece a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado así como soluciones de comunicación mejoradas.

Carlos Slim
Carlos Slim

Este solo es uno de los grupos empresariales con los que cuenta Slim, inició cuando el Gobierno de México, puso en venta Teléfonos de México, dando así paso a Telmex. 

Después en el año 1981, se instaló la radiotelefonía móvil que en 1984 ganó la concesión para explotar la red de servicio Radiotelefónico móvil en la Ciudad de México llamada Radiomovil Dipsa que años después sería Telcel.

Esta red de comunicación inició operaciones en Tijuana expandiéndose rápidamente a todo lo largo del país y cuenta con marcas como Telmex, Telcel y Claro.

Datos en números:

  • Posición ranking mundial: 189
  • Ventas: 814,863 millones de pesos
  • Valor en el mercado: 52,400 millones de dólares
  • Empleos: 189,447
 
 
 
 

4. Walmart de México

Walmart México y Centroamérica

Walmart es una empresa fundada en Estados Unidos por Sam Walton, en el año 1991 creó la División Internacional de Walmart Stores Inc., para abrir tiendas en diferentes partes del mundo, llegando a México en 1993 abriendo la primer sucursal en Plaza Oriente en la CDMX.

En este mismo año se fusiona con Grupo Cifra, dueños de Aurrera, con esta unión se dio origen a Grupo Walmart de México y Centroamérica, en 2008 cambiaron su imagen y logotipo, actualmente operan en todos los estados del país.

Enrique Ostalé
Enrique Ostalé

Cuenta con marcas como Walmart, Aurrera ( Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Aurrera Express), SAM’S Club, Superama, Great Value, Equate, Athletic Works y Medi-mart y anteriormente también contaba con marcas como VIPS y El portón

Actualmente es dirigido por Enrique Ostalé como Director Ejecutivo, desde el 2013.

Datos en números:

  • Posición ranking mundial: 27 (Walmart Inc.)
  • Ventas: 646,846.4 millones de pesos
  • Valor en el mercado (México): 945,513 millones de pesos
  • Empleos: 238,972
 
 

5. FEMSA

FEMSA

En 1890 cinco empresarios Isaac Garza, Jose Calderon, Jose Muguerza, Francisco Sada y Joseph Schnaider, fundaron Cervecería Cuauhtémoc en la ciudad de Monterrey N.L, iniciando con solo 70 trabajadores y 100 mil pesos de capital.

Después de adquirir diferentes empresas y marcas en diferentes países del mundo crearon grupo FEMSA que actualmente cuenta con marcas importantes como Coca-cola, Tiendas Oxxo, YZA Farmacias, Oxxo Gas, Heineken y Solistica, también es fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Es una de las mejores empresas para trabajar en México

José Antonio Fernández Carbajal.
José Antonio Fernández Carbajal.

FEMSA tiene presencia en al menos 10 países de Latinoamérica y en Filipinas, es la empresa embotelladora de Coca-cola más grande en el mundo y a logrado sobrevivir a diferentes etapas de la economía nacional y mundial por más de 100 años.

Actualmente el presidente ejecutivo del consejo de administración de FEMSA es José Antonio Fernández Carbajal.

 

Datos en números:

  • Posición ranking mundial: 371
  • Ventas: 506,710.7 millones de pesos
  • Valor en el mercado: 329,060 millones de pesos
  • Empleos: 314,656
 

6. Comisión Federal de Electricidad

CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa estatal mexicana fundada en el año 1937 por el gobierno federal, es la encargada de generar y distribuir energía eléctrica en todo el país. 

Antes de la creación de la CFE los encargados de la energía eléctrica en el país eran empresas privadas que sólo proporcionaban este servicios a empresas, fábricas y familias adineradas que eran quienes podían pagar este servicio.

Manuel Bartlett Díaz
Manuel Bartlett Díaz

El 27 de septiembre de 1960 el presidente Adolfo Lopez Mateos nacionalizó la industria eléctrica en México y hoy en día la CFE se considera una de las empresas generadoras de electricidad más grande del mundo, perteneciente al gobierno mexicano.

Desde el año 2018 es dirigida por el ex-gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

Datos en números:

  • Posición ranking mundial: 470
  • Ventas: 574,047.3 millones de pesos
  • Valor en el mercado: 95,218 millones de pesos
  • Empleos: 88,134
 
Relacionado:
 

7. Grupo Financiero BBVA (Bancomer)

BBVA

Es una empresa financiera que proporciona servicios bancarios en México, fundada en el año 1932 por grupo BUDA, conformado por empresarios, bajo el nombre de Banco de Comercio.

En 1982 fue nacionalizado a la banca mexicana por el gobierno federal, años después en el 1992 se forma Grupo Financiero Bancomer y se privatiza tomando nuevamente el control del banco.

Eduardo Osuna
Eduardo Osuna

En el 2000 se fusionan con Grupo Financiero BBV-Probursa y nace Grupo Financiero BBVA, actuales propietarios y accionistas mayoritarios, actualmente cuenta con servicios de transferencias de dinero, Afore, seguros, Banca Hipotecaria y pensiones.

Desde el año 2015 BBVA México es dirigido por Eduardo Osuna, quien es Vicepresidente y Director General.

Datos en números:

  • Posición ranking mundial (Bancos): 55
  • Ventas: 292,276.0 millones de pesos
  • Valor en el mercado: 415,027.63 millones de dólares
  • Empleos: 37,167
 
 

8. CEMEX

CEMEX

Cemex es una empresa mexicana fundada en Monterrey en el año 1906, con más de 100 años siendo la empresa cementera más grande del país, a lo largo de los años ha adquirido diferentes organizaciones dedicadas al cemento ampliando sus plantas.

Lorenzo Zambrano fue fundador de esta empresa y fue Director General hasta su muerte en 2014 y actualmente el presidente es su nieto Rogelio Zambrano Lozano.

Rogelio Zambrano Lozano
Rogelio Zambrano Lozano

Desde el año 2005 hasta la actualidad opera en al menos 50 países del mundo, en cuatro continentes, principalmente en Europa y se encuentra cotizando en la Bolsa de Valores Colombiana y Filipina.

CEMEX ocupa el tercer lugar mundial en compañías cementeras y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas.

Datos en números:

  • Posición ranking mundial: 956
  • Ventas: 14,000 millones de dólares
  • Valor en el mercado: 8,800 millones de dólares
  • Empleos: 43,000
 

9.- Liverpool

Liverpool

Esta empresa se fundó en el año 1847 por el empresario Jean Baptiste Ebrard, iniciando como un un cajón de ventas de telas finas, exportando continuamente a Liverpool en Reino Unido, por ello le puso el nombre que se conoce hasta el día de hoy.

Baptiste se asoció con un grupo de empresarios que después de su muerte continuaron con su legado  a través del Grupo Puerto de Liverpool que continuo abriendo más tiendas e incluyendo otro tipo de productos a sus ventas, en el 1936 abrieron su primer edificio innovando con las primeras escaleras eléctricas en el país.

En el 2016 le compró a Grupo Walmart el 100% de las tiendas Suburbia y el 2018 anunció que sus tiendas Fábricas de Francia desaparecen y se volverían Liverpool o Suburbia.

Graciano Guichard González
Graciano Guichard González

Actualmente opera en diferentes centros comerciales del país, cuenta con tiendas departamentales y restaurantes para consumidores de ingreso medio y alto, es dirigida por el Director General Graciano Guichard González al día de hoy.

Datos en números:

  • Posición ranking mundial: 1377
  • Ventas: 6,800 millones de dólares
  • Valor en el mercado: 8,200 millones de dólares
  • Empleos: 50,000
 

10.- Grupo Coppel

Coppel

Creada en el año 1941 por Luis Coppel Rivas y su hijo Enrique Coppel Tamayo, iniciaron como una tienda llamada El Regalo que vendía únicamente relojes y radios en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa

Después de la segunda guerra mundial muchas personas no tenían cómo pagar de contado, así que decidieron vender sus productos a crédito para que pudieran liquidar sus compras en abonos, introdujeron muebles entre otras cosas y cambiaron su nombre al actual, Tiendas Coppel

Es una Las empresas de comercio electrónico más importantes de México

Agustín Coppel Luken
Agustín Coppel Luken

En el año 2015 compraron las tiendas Viana para convertirlas en tiendas Coppel y actualmente es la cadena de tiendas departamentales más grande del país, contando con sucursales en Argentina y es dirigida por Agustín Coppel Luken.

Ofrece servicios de Afore Coppel, créditos departamentales, tienda en línea, compras telefónicas, pagos de servicios (CFE, Telmex, Movistar, etc), zapaterías Coppel Canadá, envíos de dinero y Bancoppel.

Datos en números:

  • Posición ranking mundial: 
  • Ventas: 185,259 millones de pesos
  • Valor en el mercado: 2,836 millones de pesos
  • Empleos: 133,417
 
 
 

¿Te fue útil este artículo?

No
×

¿Qué estuvo mal?

Este artículo tiene información incorrecta

No encontré lo que estaba buscando

×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Deja un comentario