¿Eres empleado? puedes Solicitar la Devolución de Impuestos

Todas las personas asalariadas tienen la posibilidad de declarar impuestos y retenciones de salarios, así como el cálculo del aguinaldo y sus demás prestaciones por Ley, deben hacer la solicitud de la devolución de excedentes.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene solo hasta 90 días para realizar la devolución de los excedentes una vez que se solicitó.

Cualquier asalariado tiene el derecho de solicitar a la empresa en la que trabaja que no haga sus declaraciones anuales, de esta forma es más fácil solicitar las devoluciones de impuestos de manera personal, y hoy en día es más sencillo porque esto se puede hacer mediante Internet.

 

¿Qué necesito para solicitar la devolución de impuestos SAT?

Cualquier empleado asalariado necesita solicitar a su empresa o patrón lo siguiente:

  • Contar con la Firma Electrónica (e.firma) para poder solicitar devoluciones de impuestos iguales o mayores a 10,000 pesos. Es necesaria porque se cuenta con un programa de devoluciones automáticas que se presenta el mes de abril, que es cuando el empleado recibirá la devolución.
  • La información a anexar a tu solicitud de devolución en formato .zip y que los archivos no sean mayores a 4 MB.
  • Tengas presentada la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, cuando solicites devoluciones de IVA.
  • Prepara el archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal, llena los anexos correspondientes de conformidad al impuesto que solicitas; siempre y cuando seas contribuyente competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Hidrocarburos o dictamines tus estados financieros.
  • Proporciona un estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no sea mayor a 2 meses de antigüedad, que contenga el RFC del contribuyente y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).

Otros artículos

Estos son los gastos que puedes deducir de tus impuestos

Verifica las facturas te den para que puedan ser deducibles.

Sabes que las casetas son deducibles de impuestos? Te enseñamos como facturar CAPUFE, Pinfra y otras mas


 

¿Qué debo saber antes de solicitar Devoluciones SAT?

Debes saber que solo se pueden reclamar devoluciones de excedentes de hasta 5 años, por si no se había hecho en años anteriores, y de acuerdo a expertos en la materia, esto es bueno, pues reclamar excedentes de otros años, puede hacerse incluyendo los intereses.

También es importante que si el SAT no realiza las devoluciones en los 90 días siguientes, se pueden reclamar intereses por el tiempo extra que se tarde en hacerlo y la única excepción acerca de las devoluciones es cuando se tratan de cantidades a favor provenientes de sentencias o resoluciones.

deducción de impuestos

¿Cómo solicito mi Devolución?

Para solicitar una devolución de excedentes mediante Internet, primero necesitas ingresar al portal del SAT e ir a la sección Trámites, aquí busca la opción de Solícita tu Devolución y contar con los siguientes requisitos:

  • La Firma Electrónica Avanzada (e.Firma)
  • RFC y contraseña del Portal del SAT  (aquí te explicamos cómo buscar tu RFC si no te lo sabes)
  • Llena los datos solicitados en el formato electrónico.
  • Incluir la documentación que solicita el Catálogo de Servicios y Trámites de acuerdo al tipo de trámite que indique.
  • Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica.
  • Guarda o imprime tu acuse de recibo electrónico.
  • Da seguimiento a tu devolución en el contenido relacionado “Consulta tu devolución automática”
  • Si se trata de la solicitud de devolución del IVA convencional, se tiene que presentar una Declaración de Impuestos Informativa de Operaciones a Terceros.

Es crucial recordar que el portal sólo puede recibir archivos ZIP de hasta 4 MB, así que puedes incluir los documentos que solicitan escaneados o en versión digital en un solo archivo que no supere este tamaño.

Los documentos solicitados pueden variar, así que es mejor que primero visites el portal del SAT o llama a los números de atención para conocer con exactitud qué se necesita de acuerdo a cada caso.

 

Esto podría sonar complicado para muchas personas, pero es la manera más sencilla de poder solicitar devoluciones, además con esta opción en línea se puede hacer desde la comodidad de su casa. No dejes pasar más tiempo y haz valido tu derecho de solicitar las devoluciones de excedentes al SAT.


Temas de interés:

Cómo darte de Alta en el SAT Explicado paso a paso

Todo sobre los depósitos OXXO

Gastos Médicos deducibles. ¿Cuáles aplican?

Ilse Zamora

Soy Ingeniera en Tecnologías de la información. Me gusta crear contenidos que ayuden a las personas a resolver dudas o problemas. Tengo experiencia analizando productos y servicios, esto me permite dar a los usuarios opiniones útiles y objetivas.

Deja un comentario