Trámites CFE. Contratos, Procesos y Requisitos

Hacer trámites en la CFE es un proceso que debe realizarse de forma ordenada, debido a que suelen variar los requisitos y procesos. 

Estos trámites deben solicitarse de manera específica, ya sea por el tipo de persona (moral o física), tipo de instalación o requerimientos.

Esta es la lista de los procesos y requisitos para hacer los principales trámites de luz en la CFE:

trámites CFE

Trámites y servicios que ofrece la CFE 

Nuevo contrato tarifa Casa/departamento (doméstica)

Este servicio, como su nombre lo dice, es para conectar electricidad y abastecer a una casa particular

Las cargas eléctricas para un uso doméstico no deben ser consideradas de alto consumo según lo establecido en la tarifa DAC, también este servicio solo debe ser de baja tensión y no se le debe aplicar ninguna tarifa de uso general adicional.

Este trámite es gratuito y el tiempo de atención va desde 2 días en áreas urbanas y hasta 5 en áreas rurales

Requisitos

Antes de hacer la solicitud para contratar un nuevo servicio de luz necesitas saber lo siguiente:

  • Si tuviste o tienes un servicio contratado, debes estar al corriente con los pagos de los recibos y no tener cargos pendientes (solo en casos de recontratación).
  • El poste más cercano debe estar a no más de 35 metros en zona urbana y a no más 50 metros en zona rural del lugar donde se instalará el nuevo medidor. En casos en donde el poste se encuentre a más distancia es necesario hacer una solicitud de factibilidad (hazlo a través del portal).
  • Se debe contar con la preparación eléctrica terminada conforme a la normatividad vigente.

Una vez que ya hayas confirmado que cumples con lo anterior, tienes que acudir ventanilla dentro de las instalaciones de CFE y presentar:

  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Dirección del domicilio completo
  • Correo electrónico actual
  • Teléfono
  • RFC
  • Carta poder (en caso de que otra persona acuda a hacer el trámite)
  • Acta constitutiva (en casos en donde los recibos queden a nombre de una persona moral).

 

Contrato de interconexión de Centrales eléctricas

El servicio de Interconexión de Centrales Eléctricas se debe solicitar cuando se cuenta con dos sistemas de generación de energía, los cuales se encuentran en la misma frecuencia y voltaje e intercambian energía. 

Estos sistemas pueden ser la red eléctrica de CFE junto con un sistema fotovoltaico de paneles solares, si cuentas con ambos debes solicitar este contrato siempre y cuando tengan una capacidad menor a 0.5 MW.

Requisitos

  • Contar con el formato de la solicitud para interconexión debidamente llenado.
  • Croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica. 
  • Diagrama unifilar de la central eléctrica y, en su caso, centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión/conexión.
  • Ficha técnica de la tecnología de generación que se utilizara.
  • Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente (si es el caso).
  • Copia de último aviso recibo si ya eres cliente CFE SSB.

Este es un trámite gratuito, sin embargo, si es necesario hacer un estudio de interconexión u obras dentro de la red eléctrica, este debe ser cubierto por la persona que lo solicita.

La atención para este trámite será en un plazo máximo de 13 días si no se requiere de obras ni de estudios y hasta de 18 días cuando si se requiere de obra y estudio.

Cancelación del contrato del suministro de luz ante la CFE

La cancelación del contrato CFE no es más que prescindir de los servicios de luz, este suele hacerse cuando hay una venta o mudanza de domicilio actual.

Requisitos

Personas físicas:

  • Identificación oficial o carta poder (en caso de no presentarse el titular).
  • Acta de defunción (solo en caso de que el titular haya fallecido).
  • Solicitud dirigida a CFE
  • No tener adeudos

Personas morales:

  • Identificación oficial (del representante)
  • Acta constitutiva
  • Carta poder notarial para actos de administración
  • Constancia de propiedad o contrato de arrendamiento
  • Solicitud dirigida a CFE

Es un trámite gratuito y en el último recibo que se entregue incluirá el ajuste por el depósito de garantía que se realizó al inicio del contrato.

Reporte de fallas en el suministro de luz

Si se presentan fallas en el servicio de suministro de luz, como intermitencias o servicio nulo, se puede levantar un reporte por este motivo. Para hacer este reporte se deben seguir algunos protocolos específicos.  

Requisitos

  • Contrato vigente
  • Servicio sin adeudos
  • Información de quien realiza el reporte como: Número de servicio, número de cuenta, número de medidor, dirección del domicilio donde se encuentra la falla, nombre del cliente y teléfono.

Para hacer el reporte debes llamar a atención al cliente 071 o acudir a oficinas de la CFE, este trámite es gratuito y normalmente se atiende en un plazo máximo de entre 4 a 10 horas, esto puede variar según la zona y la magnitud de la falla. 

Preparación para un nuevo servicio (acometida eléctrica) 

La acometida eléctrica es un tipo de instalación la cual conecta la red de distribución de energía eléctrica directamente desde la red de distribución hasta el punto de suministro. 

Es la instalación desde donde la comisión conecta su servicio eléctrico y coloca el medidor de luz, lo cual es lo más relevante para poder proveer la electricidad. Esta instalación es responsabilidad de cada propietario.

Conoce aquí todos los tipos de medidores CFE

Requisitos

Antes de realizar cualquier tipo de conexión eléctrica, se debe contar con una instalación adecuada, de acuerdo a lo establecido:

  • La distancia entre la preparación eléctrica y el poste de luz más cercano no debe ser mayor a los 35 metros para el área urbana o 50 metros en zona rural.
  • Esta preparación debe encontrarse al límite de la propiedad, ya sea empotrada o sobrepuesta.
  • La distancia entre el interruptor y medidor no debe ser mayor a 5 metros.
  • Marcar el número oficial del domicilio de manera permanente.
  • Se debe evitar que la acometida cruce por un terreno o construcción diferente al del domicilio.
  • La altura de la mufa tiene que ser de 4,800 mm de distancia.
  • El interruptor se tiene que colocar a una distancia no mayor a 5000 mm del medidor de luz.
  • El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algún medio de protección (fusible o termomagnético).
  • Encuentra todos los detalles sobre la instalación aquí.

La preparación de la acometida varía en costo de acuerdo al tipo de vivienda, la obra y los materiales a utilizar y esta puede hacerse por cuenta del propietario o se puede solicitar a la comisión que la instale.

Reporte por electrodomésticos dañados 

Este trámite se realiza cuando ocurre un corte o apagón de luz y este daña aparatos eléctricos dentro de un domicilio, con el reporte se hace la solicitud para que la CFE se haga cargo y cubra el costo por los daños.

Requisitos

  • Contrato vigente de luz
  • Servicio sin adeudos
  • Original y copia de identificación oficial
  • Carta poder (en caso de que no se presente el titular)
  • Escrito o carta narrativa donde se expliquen los hechos
  • Acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, compraventa, escrituras o predial).
  • Contar con el formato de solicitud de reclamación por daños

Es importante recalcar que esta reclamación solo se puede hacer hasta 30 días después de la falla y únicamente procederá si la falla se dio por cuestiones directas a la comisión, si la falla se dio por mala instalación en el domicilio el reporte no procederá

Contrato del suministro de energía en Media tensión 

Requisitos generales:

  • Estudio técnico de factibilidad 
  • Solicitud de energía eléctrica bajo el régimen de aportaciones
  • Identificación oficial
  • Croquis de la ubicación 
  • Listado de equipos y aparatos a conectar

Persona física

  • Nombre completo e identificación oficial
  • Dirección completa (especificando calles)
  • RFC
  • CURP
  • Teléfono
  • Correo Electrónico
  • Giro o actividad
  • Pago del depósito de garantía
  • Dictamen de la UVIE emitido por la SENER

Persona moral

  • Acta constitutiva notariada
  • Copia de identificación del representante
  • Dirección completa (especificando calles)
  • RFC
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Giro o actividad
  • Pago del depósito de la garantía
  • Dictamen de la UVIE emitido por la SENER

Tarifa doméstica de alto consumo (DAC) 

Si el consumo de luz muestra una lectura mensual superior a los límites establecidos en la localidad, se debe hacer el cambio de contrato a la tarifa doméstica de alto consumo. Este servicio no cuenta con apoyo gubernamental.

Este cambio al ser detectado por la comisión lo hará de forma automática y se verá reflejado en el siguiente recibo que el consumidor reciba. 

Devolución del depósito de garantía 

El depósito de garantía es el que se realiza al inicio de cualquier contrato o cuando se hace un cambio de titular, es un cargo automático que se ve reflejado en el primer recibo de consumo. 

Requisitos

Personas físicas:

  • Solicitud de devolución de depósito de garantía
  • Copia de identificación oficial (del titular o apoderado)
  • Carta poder (en casa de no ser titular)
  • Comprobante del pago de depósito

Personas morales:

  • Solicitud de devolución de depósito de garantía
  • Copia de identificación del apoderado
  • Copia de poder notarial
  • Comprobante del pago de depósito

En el caso en que la devolución sea mayor a $2,000 pesos, se debe anexar a la solicitud los datos de la cuenta bancaría en donde se recibirá el monto.

Cambio del nombre del titular del recibo de luz 

Si una propiedad se renta o se traspasa y el nuevo responsable se encargará del pago de servicio de luz, se debe hacer un cambio de titular.

Requisitos 

  • No adeudos de luz
  • Identificación oficial del nuevo titular
  • RFC y CURP del nuevo titular
  • Copia de identificación del anterior titular
  • Carta dirigida a la CFE expresando los motivos del cambio
  • Documento de acreditación del inmueble (contrato de arrendamiento o compraventa, escrituras o predial).
  • Foto de la lectura actual del medidor
  • Acta de defunción (solo en caso de que el cambio sea por muerte del titular).
  • Acta de divorcio (si el cambio se hace por separación).

Reconexión de la luz por falta de pago

Este trámite se realiza cuando a una persona se le corta el servicio de suministro de luz por falta de pago y este ya ha cubierto su deuda por completo y requiere que su servicio sea reinstalado. 

Requisitos

Después que se haya pagado toda la deuda, esto se tiene que reportar al centro de atención al cliente marcando al 071, de este modo se hará el reporte para la reconexión la cual se hará en un plazo máximo de uno a tres días 

¿Dónde realizar los trámites ante la CFE?

Todos estos trámites aquí mencionados pueden hacerse en cualquier módulo de la CFE que se encuentre cerca del domicilio, y algunos de ellos también pueden hacerse desde el número de atención telefónica (071), consulta la disponibilidad durante la realización del trámite.

¿Alguno de estos trámites tiene algún costo?

La mayoría de los trámites que aquí te menciono son gratuitos, es decir que no tienes que pagar nada por hacerlos. Algunos de estos tienen costo debido a que son instalaciones nuevas o hay un adeudo del servicio.


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