Cómo Consultar Facturas en el SAT y descargar PDF y XML

Cuando una factura es emitida se obtienen dos archivos, uno en formato PDF y el otro en XML, los cuales avalan su legitimidad. Por ello es crucial descargar estos documentos para demostrar que la facturación se hizo correctamente.

Si has realizado facturaciones, pero no cuentas con los archivos, no hay nada de qué preocuparse, ya que puedes consultar facturas en el SAT y descargar los archivos. En este artículo te muestro como bajar tu factura desde el SAT.                                                  

Pasos para Consultar facturas en el SAT

Para obtener nuevamente los archivos correspondientes a la factura debes hacer lo siguiente:

Paso 1.

Ingresa al portal del SAT y dentro del menú principal da clic sobre la opción de Factura Electrónica:

Ingresa al portal del SAT y dentro del menú principal da clic sobre la opción de Factura Electrónica:

Al dar clic verás en pantalla todas las opciones que hay sobre facturación, aquí busca en el apartado de Consulta la opción que diga Cancela y recupera tus facturas y da clic:

Al dar clic verás en pantalla todas las opciones que hay sobre facturación, aquí busca en el apartado de Consulta la opción que diga Cancela y recupera tus facturas y da clic:

Paso 2.

Ahora estarás dentro de este apartado, aquí te explican para qué sirve esta consulta y al final encontrarás un botón amarillo que dice Ejecutar en línea y da clic para comenzar:

Ahora estarás dentro de este apartado, aquí te explican para qué sirve esta consulta y al final encontrarás un botón amarillo que dice Ejecutar en línea y da clic para comenzar:

Ahora debes agregar tus datos de tu firma electrónica para ingresar al sistema:

acceso con e.firma Ahora debes agregar tus datos de tu firma electrónica para ingresar al sistema:

Paso 3.

Dentro del sistema elige si la factura que deseas bajar es emitida o recibida y da clic:

Consultar Facturas Electrónicas Recibidas por el SAT

En el apartado de consultar existen dos opciones para hacer la búsqueda, una es con el folio fiscal de la factura, si no se cuenta con él, pero recuerdas el mes, puedes hacer la búsqueda únicamente con esos datos:

Consultar facturas recibidas. En el apartado de consultar existen dos opciones para hacer la búsqueda: una es con el folio fiscal de la factura, si no se cuenta con él, pero recuerdas el mes puedes hacer la búsqueda únicamente con esos datos Folio Fiscal

No es necesario llenar todos los campos, se puede hacer la búsqueda solo con el año y el mes, luego da clic en el botón de Buscar CFDI.

No es necesario llenar todos los campos, se puede hacer la búsqueda solo con el año y el mes, luego da clic en el botón de Buscar CFDI.


Artículos recomendados

Cuáles son los requisitos de una factura electrónica.


 

Paso 4.

Cuando des clic al botón en la parte inferior se mostrarán todas las facturas del mes que seleccionaste, aquí podrás buscar la o las facturas que quieras obtener los archivos PDF y XML:

Cuando des clic al botón en la parte inferior se mostrarán todas las facturas del mes que seleccionaste, aquí podrás buscar la o las facturas que quieras obtener los archivos PDF y XML

Puedes descargar los documentos dando clic directamente sobre los iconos de descarga, como lo muestra la imagen anterior, o también puedes seleccionar la casilla de las facturas que deseas descargar para que estas se encuentre en una misma descarga:

uedes descargar los documentos dando clic directamente sobre los iconos de descarga, como lo muestra la imagen anterior, o también puedes seleccionar la casilla de las facturas que deseas descargar para que estas se encuentre en una misma descarga

Presiona el botón de Descargar Seleccionados y verás un mensaje en color verde que te dice en donde puedes encontrar los documentos de la factura.

 

Paso 5.

Sal de la página de consulta y regresa al inicio del sistema, luego da clic sobre la opción de Recuperar Descargas de CFDI:

Sal de la página de consulta y regresa al inicio del sistema, luego da clic sobre la opción de Recuperar Descargas de CFDI

Aquí verás el archivo correspondiente de las facturas seleccionadas, solo da clic en el icono para descargarlas:

Aquí verás el archivo correspondiente de las facturas seleccionadas, solo da clic en el icono para descargarlas

Una vez que los descargues, revisa los documentos para verificar que estén correctos y de este modo es como bajas tu factura desde el portal del SAT.

Requisitos para bajar tu factura desde el SAT

Para obtener tu factura de este modo solo necesitas:

  • Estar dado de alta ante el RFC
  • Contar con Firma electrónica
  • Folio de factura (solo si se conoce)
  • Fecha de emisión de la factura

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante contar con los archivos de la factura?

Es de importancia contar con estos archivos, en especial contar con el .XML, puesto que este documento es la verdadera factura electrónica y es la que se necesita para hacer la declaración fiscal.

En el caso del archivo PDF, es de utilidad únicamente como una representación gráfica de la información del producto servicio que se haya facturado. Este solo se puede utilizar para realizar alguna aclaración, pero no es aceptada por el SAT como documento oficial.

¿Existe un límite de descargas de facturas?

Sí, el SAT solo permite descargar hasta 2,000 facturas al día como límite, cuando se llega a este debes esperar hasta el siguiente día para continuar descargando.

¿Qué más puedo hacer en este apartado del portal SAT?

En este apartado “Cancela y recupera tus facturas” encontrarás y recuperarás todos tus comprobantes emitidos y recibidos de todos los tipos, así como también obtendrás en PDF de todas las facturas y el archivo XML de las mismas.

 


Artículos relacionados

Qué es una factura electrónica y para qué sirve

Cuáles son las partes de una factura electrónica.

Cómo hacer una solicitud de conciliación de factura si no te quieren facturar.

Autor

  • Brayra Arroyo

    Soy licenciada en Innovación de Negocios y Mercadotecnia. Actualmente soy creadora de contenidos. Me encanta investigar, crear guías y poner a prueba productos y servicios para saber si valen la pena.

Deja un comentario