Como Hacer una Solicitud de Conciliación de Factura

Solicitud de Conciliación de Factura

Todos los establecimientos, empresas y/o proveedores tienen la obligación de emitir facturas a sus compradores si estos la solicitan, de lo contrario pueden recibir multas o sanciones por parte del SAT.

Cuando solicitas una factura y esta no es entregada o te la niegan, puedes realizar un procedimiento llamado Solicitud de Conciliación de Factura,

Esto es lo que debes saber sobre este documento y el proceso para hacer la conciliación.

¿Qué es Conciliación de quejas por facturación?

Es un servicio de conciliación con el que podrás informar al SAT que una o uno de tus proveedores no te ha entregado la factura electrónica, la cancele sin motivo aparente o te emita un comprobante que no reconoces, o bien, para que aceptes la cancelación de una factura.

La Conciliación de quejas por facturación en México es un proceso donde una persona o empresa verifica y resuelve discrepancias o problemas en las facturas que recibe de sus proveedores de servicios, como compañías de electricidad, agua o telecomunicaciones.

Si alguien cree que su factura de un ticket es incorrecta debido a cargos indebidos o errores en el cálculo, pueden presentar una queja. Entonces, la empresa y el cliente trabajan juntos para investigar y resolver la situación.

Esto puede implicar revisar registros, corregir errores y llegar a un acuerdo sobre la factura corregida. El objetivo es garantizar que la factura refleje con precisión los servicios utilizados y los costos involucrados, evitando así pagos injustos.

La Conciliación de quejas por facturación es importante para proteger los derechos de los consumidores y asegurarse de que las facturas sean justas y precisas.

¿Cómo realizar una solicitud?

Paso 1. Ingresa al portal oficial del SAT 

El primer paso es ingresar al portal oficial del SAT www.sat.gob.mx, después dentro del menú se debe encontrar el apartado de Facturación electrónica y da clic para ingresar.

Para hacer la solicitud de conciliación debes entrar al portal del SAT

Una vez dentro, ve al apartado de “Servicios de facturación” y busca la opción de Solicitud de Conciliación de factura.

Ingresa al menú y selecciona Solicitudes de conciliación de factura

Paso 2. Da clic en Captura solicitud de conciliación de factura

En esta opción ingresa y da clic en Ejecutar en línea, después da clic en “Captura solicitud de conciliación de factura”, verás un formulario que se debe llenar con la información solicitada por el SAT.

Captura los datos para la conciliación de un CFDI

Paso 3. Revisa tu correo electrónico 

Cuando se haya enviado la solicitud, la persona moral recibirá un correo con una contraseña para dar seguimiento a la solicitud que se inició en cuanto las autoridades correspondientes le soliciten información adicional y de este modo es como se realiza la solicitud de conciliación.

¿Para qué sirve el sistema de Conciliación de facturas?

Como dice la regla, cuando se dé alguno de los escenarios mencionados, la autoridad fiscal podrá intervenir entre contribuyentes para actuar como conciliadora.

En entrevista con Reforma, Pedro López Bernal, administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del SAT, explicó que así el fisco puede mediar entre el emisor y el receptor.

Antes, aunque el fisco clausurara al emisor o lo sancionara de otra forma, el quejoso no recibía factura ni deducción. Con el nuevo sistema, se espera evitar tanto la sanción como la falta de factura para el receptor.

Para hacer uso del servicio, el quejoso solamente debe entrar en la página del SAT y solicitar una conciliación.  El quejoso puede contactar al SAT cuando no le den factura o cuando tenga errores. Para esto, necesita los siguientes datos:

  • Nombre del establecimiento.
  • RFC (solo si es necesario).

Para revisar si tu factura fue emitida, puedes consultar tus facturas en el SAT

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se realiza esta solicitud de conciliación?

Una solicitud de conciliación se inicia cuando se requiere que se emita una factura y un establecimiento o proveedor no lo haya proporcionado aun cuando esta fue solicitada.

¿Quiénes pueden hacer una queja por factura?

Todas aquellas personas tanto físicas como morales que requieran de una factura y que ésta les haya sido negada, no entregada o cancelada por un proveedor.

¿Qué hacer si una empresa no me quiere dar factura?

Si has insistido por tu factura y esta se niega a proporcionarla, es necesario realizar una Solicitud de conciliación ante el SAT para que este le notifique y realice el proceso de facturación y evite sanciones por no facturar tu compra.

Todas las empresas y profesionales en México deben tener alguno de los sistemas de facturación electrónica o el sistema gratuito del SAT

¿Qué hacer en caso de que me den una factura mal?

  • Comunícate con el proveedor: Lo primero que debes hacer es hablar con el proveedor o la empresa que emitió la factura incorrecta.
  • Solicita una factura corregida: Pide al proveedor que emita una factura corregida con la información correcta.
  • Verifica la validez fiscal: Asegúrate de que la factura corregida cumpla con todos los requisitos fiscales necesarios en México
  • Conserva evidencia: Guarda copias de la factura original incorrecta, la factura corregida y cualquier comunicación por escrito con el proveedor.
  • Reporta a las autoridades fiscales: Si el proveedor se niega a corregir la factura o si sospechas que la factura está incorrecta, puedes hacer una conciliación de factura.

 


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