¿Para qué sirve facturar y por qué es importante para tí?

Facturar es fundamental si eres un contribuyente activo y sirve para que tus gastos sean comprobables, tengas un mejor control de tu economía, y para lo más importante, cumplir con tu declaración de impuestos.

Tengo que dejar en claro que no todas las compras que factures tienen el mismo impacto dentro de la deducción de impuestos, así que debes conocer que si y que no es facturable. 

Si quieres conocer más sobre las funciones y beneficios que tiene la facturación, veamos para qué sirve facturar

¿Para qué sirve una factura? 

Una factura es un documento que sirve para diferentes efectos fiscales que son beneficiosos para los contribuyentes y también para el país. Permite hacer deducibles los ingresos y egresos personales, así como también se podrá tener un mejor control de todos los gastos.

Al igual que es realmente útil para que las personas tanto físicas como morales puedan emitir correctamente su declaración anual y provisional.

Beneficios de Facturar 

La emisión de facturas tiene algunos beneficios en el aspecto fiscal, que solo puedes obtener al realizar tus declaraciones correspondientes sobre tus ingresos y gastos. Estos beneficios son los siguientes:

Obtienes saldos a favor / Deducción de impuestos 

Todos tenemos algunos gastos que son recurrentes, es decir, que compramos cosas que necesitamos constantemente y no podemos dejar de invertir en ellas y algunas tienen precios altos, pero una ventaja que esto tiene es que estas compras pueden ser deducibles. 

Si haces la facturación de estas y realizas tu declaración correspondiente con regularidad e incluyes estos gastos, podrás reportarlos y en tu declaración anual puedes llegar a recibir devoluciones de impuestos.

Lo anterior quiere decir que entre más facturas solicites por todas compras podrás llegar a pagar menos de impuestos.

Control de gastos

Para hacer la facturación necesitas guardar tus tickets de compra, estos juntos con los CFDI ya emitidos podrán ser de utilidad para tu contador o para ti si tú realizas el cálculo de tus gastos. 

Con estos datos podrás conocer el total de tus gastos, que es lo que más se compra, que gasto puede reducirse, entre otros detalles que son importantes para la contabilidad.

Comprobación de gastos 

La factura electrónica es un documento de gran utilidad para comprobar todos tus gastos ante el SAT, así que lo más recomendable es que solicites tu factura lo más pronto posible para evitar cualquier inconveniente con tus ingresos, gastos y/o declaraciones provisionales y declaración anual.

Hacer la facturación de la mayor parte de tus gastos como servicios de salud o escolares, compras de despensa o ropa, etc.

Verificar que los bienes son de tu propiedad

Existen casos en donde las personas compran bienes como:

  • Casas (desde el año 2014 la compra de una casa debe respaldarse a través de una factura electrónica, ya sea emitida por la empresa que vende el inmueble o por el notario que respalda al vendedor particular).
  • Autos, entre otros, y no solicitan facturas al vendedor.

Lo anterior es un gran error, pues hay mucha gente que se aprovecha de esto e intentan quitarte lo que adquiriste o te demandan.

Por la anterior razón es realmente de importancia siempre solicitar una factura, de este modo se puede verificar que ahora eres dueño de ese bien.

Nunca te deshagas de una factura, ya que son útiles tanto para comprobar que algo es tuyo como para cuando vendas algo o realices tu testamento.


     Artículos relacionados      

Cómo facturar las casetas para obtener tu CFDI

Cómo verificar facturas en el SAT


 

Servicios importantes a facturar 

Hay algunos servicios que son importantes que tomes en cuenta al facturar, ya que son los que tienen más peso en las declaraciones, como:

  • Pago de créditos hipotecarios, solo los que fueron contratados a través de un sistema financiero y no superen los 650 mil unidades de inversión.
  • Colegiaturas escolares que no excedan los montos establecidos por nivel educativo.
  • Los gastos funerarios que no superen el monto del salario mínimo anual actual.
  • Transporte escolar siempre y cuando sea obligatorio y se encuentre incluido en la colegiatura.
  • Gastos médicos por ciertos conceptos.
  • Primas por seguros, ya sea por seguro médico, complementario o independiente y únicamente si el beneficiario es el contribuyente, su cónyuge o concubina(o).

¿Qué puedo facturar como persona física?

Siendo parte de los contribuyentes y como persona física ante el SAT, tienes que conocer qué cosas son deducibles de impuestos y que debes solicitar factura para que sean tomadas en cuenta:

  • Servicios dentales, nutrición y/o psicología.
  • Gastos por hospitalización y medicinas que complementen el tratamiento.
  • Honorarios a enfermeras o doctores
  • Estudios o análisis clínicos.
  • Prótesis y aparatos para rehabilitación.
  • Lentes ópticos graduados.
  • Donativos a instituciones oficiales y autorizadas.
  • Aportaciones voluntarias al fondo de retiro (AFORE).
  • Papelería o gastos para escritorio
  • Compra de mercancía
  • Gastos de viaje, como casetas y comidas
  • Entre otros, que pueden ser de acuerdo al régimen en el que se encuentren.

Como puedes ver, la facturación es relevante si quieres comprobar tus gastos o recibir beneficios gubernamentales, como devolución de impuestos en tu declaración anual, también es importante, ya que es una obligación que cada contribuyente dado de alta ante el SAT y que tenga ingresos económicos debe cumplir.

 


     Artículos relacionados      

Conoce cuáles son los requisitos de los comprobantes fiscales y las partes de la factura.


 

¿Te fue útil este artículo?

No
×

¿Qué estuvo mal?

Este artículo tiene información incorrecta

No encontré lo que estaba buscando

×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Deja un comentario