Cómo Saber el Costo de Casetas de Cobro en México

El costo de casetas de cobro en México suele variar dependiendo de la zona en la que se encuentre y del tipo de vehículo en el que viajes. 

Estos precios pueden cambiar, así que si estás planeando un viaje pronto te recomiendo consultar los costos antes de salir.

¿Se puede consultar cuánto pagaré de casetas?

Si, en internet cuentas con algunas opciones para que puedas consultar los costos de las casetas de acuerdo al camino que recorrerás, estas son las más efectivas: 

  • Traza tu ruta
  • Red vía corta
  • Waze
  • Google maps

Te voy a explicar como funciona cada una de ellas.

 

¿Como saber el Costo de Casetas de Cobro en México?

Traza tu ruta

Esta es una aplicación web que proporciona la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aquí puedes consultar el total que pagarás en casetas desde donde comienzas tu viaje hasta tu destino.

Para usarla primero debes ingresar al portal de Traza tu ruta y para obtener los costos tienes que ingresar el estado y ciudad tanto de origen como de destino:

Costo de Casetas de Cobro en México-traza tu ruta

Si durante el transcurso harás alguna parada en otra ciudad puedes agregarla, solo presiona en donde dice Click aquí para abrir la sección, después agrega uno o dos puntos intermedios:

Al seleccionar estos puntos también se incluirá el costo adicional si hay casetas en ese camino.

Para continuar debes seleccionar el tipo de transporte en el que viajas, selecciónalo en la lista, de igual forma en esta parte debes seleccionar si quieres la información simple o detallada. Una vez que hayas agregado todo da clic en Consultar:

El sistema te arrojará un listado de los tramos carreteros y de las casetas por las que pasarás, aquí mismo verás los precios de estas y el total a pagar. También puedes ver el tiempo aproximado que te harás de viaje:

Aquí también puedes obtener un aproximado de cuanto gastarás en combustible, solo debes seleccionar la opción para abrir el apartado.


Artículos relacionados

Estas son autopistas y casetas más caras de México.

Aquí te mostramos cómo hacer la facturación de casetas.


 

Red vía corta

Este también es un sistema en línea que te ofrece Red de Carreteras de Occidente, su uso es un poco más sencillo que la aplicación anterior, ya que son menos los datos los que debes ingresar para obtener los costos.

Primero ingresa al sitio oficial de Red Vía Corta y encuentra Diseña tu ruta, después ingresa tu salida, destino y tu transporte y da clic en Calcular Ruta:

Costo de Casetas de Cobro en México-Red vía corta

Se te mostrará el total de tiempo y distancia a recorrer, al igual que el de pagar por las casetas que cruzaras:

Aquí podrás descargar el reporte que se te muestra para que puedas consultar las casetas y los costos durante tu viaje.

Es importante mencionar que esta herramienta no tiene entre su lista de vehículos las motocicletas, si viajas de esta forma te recomiendo usar la aplicación anterior. 

 

Waze

Waze se ha vuelto una herramienta muy popular y útil entre los automovilistas, tanto para viajes cortos y largos.

Es una aplicación para celular en donde puedes poner tu destino y te irá dando indicaciones para llegar por la mejor ruta. También te permite programar viajes y te da el costo total de las casetas de acuerdo al vehículo en que viajes.

Para usarla primero tienes que descargar la app en tu celular, está disponible en Play Store y Apple Store, después crea tu cuenta para poder iniciar a usar la app. Una vez que tengas creada tu cuenta podrás ver el mapa con tu ubicación actual.

Antes de ingresar tu destino, tienes que seleccionar el tipo de vehículo en el que viajas:

 

Tienes tres opciones, auto particular, motocicleta y taxi, elige el tuyo. Es importante que aquí revises que la opción de evitar peajes esté desactivada:

 

Después da clic en el recuadro que dice ¿A dónde vas? e ingresa el destino al que te diriges para que el buscador te muestre los resultados de las mejores rutas:

La app te arrojará el destino y la cantidad de kilómetros a recorrer desde el punto en el que te encuentras, para iniciar y ver más detalles da clic en Ir:

 

Una vez que vayas a iniciar el viaje, se te mostrará información sobre la mejor ruta, la cual incluye peajes y te mostrará el total a pagar por las casetas, así como más detalles sobre lugares para comer o descansar, tránsito lento, accidentes, entre otros:

Cada que estés cerca de una caseta de cobro, la aplicación te indicará que estés listo con el pago para que el crucé sea lo más breve posible.

Debes saber que si en tu trayecto has notado que el tráfico está lento o hay un accidente, puedes informar a los demás usuarios con la app.

Recuerda que para  utilizar esta aplicación necesitas estar conectado a internet.

 

Google maps

Quizá esta es la que más conocemos y comúnmente utilizamos, lo único que Google maps no te puede decir son los costos de las casetas, pero si te muestra en donde se ubican, el tiempo y la distancia que recorrerás.

Solo ingresa a Google maps desde tu computadora o celular, agrega el destino en el buscador:

Costo de Casetas de Cobro en México-Google Maps

Después selecciona la opción de que dice Como llegar, para que puedas agregar tu punto de partida:

Ahora aquí agrega la ciudad de donde estás saliendo para ir a tu destino, para que la aplicación te muestre las opciones de camino que puedes tomar:

Selecciona la que te parezca la mejor ruta y te mostrará todas las indicaciones que debes de seguir para no perderte en el camino:

Aquí es donde te irá mostrando en donde están las casetas y en qué tiempo llegarás a ellas.

 

¿Todos los tipos de transporte tienen los mismos costos?

No, pues depende del tamaño, las ruedas que tiene, su peso y el peso adicional que lleve. Los tipos de transporte que maneja son los siguientes:

Motos

Por el tamaño y el poco peso que lleva, la motocicleta es el vehículo con menor costo en todas las casetas, pues su costo está entre los $15 y $90 pesos según el lugar.

Autos

Viajar en automóvil tampoco es tan caro, pero debes tomar en cuenta que si éste rebasa el tamaño regular o ya es considerado otro tipo de vehículo como Pick up o llevas peso adicional como un remolque el costo puede incrementar

Autobuses 2, 3 y 4 ejes

Los ejes se refieren al número de llantas con el que cuenta el transporte, en este caso lo que cobrará la caseta dependerá de cuantas llantas tenga el autobús. Si tu viaje es en autobús, por excursión o por alguna empresa de transporte, no te preocupes mucho por el costo, ya que la mayoría ya lo cubre.

Camiones 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 ejes

Al igual que en los autobuses los ejes se refieren a las llantas que el vehículo tiene, por lo regular estos son transportes de carga de grandes empresas, por eso son tan grandes y son los que más pagan al cruzar las casetas.

 

¿Las casetas son administradas por la misma empresa? 

No, cada tramo carretero puede estar administrado por diferentes organizaciones, algunas de estas son:


Te puede interesar:

Estas son las carreteras más inseguras de México.

¿Te fue útil este artículo?

No
×

¿Qué estuvo mal?

Este artículo tiene información incorrecta

No encontré lo que estaba buscando

×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Deja un comentario