Reportar falla de Luz

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071
Si últimamente la luz de tu casa ha tenido fallas técnicas, se va repentinamente, se fue en toda tu colonia o tienes algún otro problema relacionado, es necesario que realices un reporte inmediatamente a la CFE.
Estos son los pasos que debes de seguir para realizar tu reporte y cuáles son las distintas formas de hacerlo.
¿Qué información necesito antes de reportar una falla de luz?
Antes de hacer un reporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debes tomar en cuenta los siguientes puntos:
Examina tu medidor:
- Revisa que tu interruptor se encuentre encendido
- Asegúrate que los fusibles no estén descompuestos
- Verifica que la palanca de tu interruptor se encuentre hacia arriba
Datos que te piden al momento de solicitar un reporte:
- El número de servicio, lo puedes encontrar en cualquiera de tus recibos de luz
- Domicilio
- Teléfono fijo o teléfono celular
¿Cómo se reporta una falla de luz?
A continuación te mostraré cuáles son las distintas opciones que te ofrece la CFE para realizar un reporte por falla en tu sistema de luz. Elige la opción que más te convenga.
Portal en línea
Ingresa a la página web mi espacio CFE
Te recomiendo registrarte en esta plataforma, tendrás la oportunidad de poder pagar tus recibos en línea, hacer tu reporte, revisión de medidor, etc.
Para hacer tu registro debes de llenar los campos que te muestro en la siguiente imagen.

Después de realizar todo tu proceso de registro, deberás ingresar al apartado de trámites y servicios, en la sección avisar falla de luz.
Te pedirán que proporciones los siguientes datos:
- Selecciona tu servicio
- Ingresa el correo electrónico que utilizaste para hacer tu registro
- Escribe tu número de casa y tu teléfono celular
- Selecciona el tipo de falla y escribe una observación argumentando tu problemática.
Cuando termines de llenar los campos, selecciona continuar y tu solicitud de falla será enviada, te darán un número de orden y se estarán comunicando contigo en unos días.
Aplicación móvil
Descarga la aplicación CFE contigo en tu dispositivo móvil. Está disponible en Play Store y App Store.
Regístrate o inicia sesión con gmail o facebook. Si ya tienes un registro en la página web, puedes utilizar la misma cuenta.
En la sección de Reportes, agrega tu falla, solo te permite hacer tu queja, sin un adeudo pendiente.
Llamar al 071
Llamar al 071 es de las opciones más sencillas. Ten en cuenta que este teléfono es para muchas opciones y las llamadas pueden encontrarse saturadas.
Para hacer tu reporte por teléfono, debes de seguir estos pasos:
- Marca al 071 desde tu casa o de tu teléfono celular. Su servicio de atención al cliente está disponible las 24 horas del día
- Una grabadora te mostrará el menú de opciones . Teclea la opción número 2 reportes y seguimientos a solicitudes, se abrirá otro menú, teclea la opción número 1 reportes y fallas de solicitudes. Antes de comunicarte con un asesor, debes escribir tu número de servicio.
Centro de Atención
Tienes que acudir a tu sucursal de CFE más cercana, es de las opciones más tardadas, debido a que cuentan con determinados horarios, tienes que hacer fila y muchas veces se encuentra saturado de gente.
La CFE tiene una cuenta en twitter llamada CFE Contigo, puedes hacer tu reporte por medio de una conversación con el chatbot:
- Escribe tu mensaje: puedes escribir cualquier palabra y oprimir el botón de envíar, automáticamente se abrirá el menú del chatbot.
- Escribe la opción 1 Avisar falla de luz, te dirigirán con un asistente ejecutivo para que te den una solución.

¿Este reporte tiene algún costo?
El reporte de tu servicio no tiene costo, siempre y cuando SÍ exista un tipo de falla. De no ser así, la CFE te aplicará un cargo de $113 pesos por concepto de verificación de medidor en tu siguiente recibo de luz.
¿Cuánto tardan en atender el reporte?
El tiempo de espera a partir de que realizaste tu reporte es de un aproximado de 10 horas en área urbana y de hasta 30 horas en zonas rurales.
Cuando la luz afecta a varias colonias cercanas a la tuya o se generan muchos reportes de esa zona, el tiempo de espera es de aproximadamente 4 horas en área urbana y 10 horas en área rural.
¿Puedo darle seguimiento a mi reporte?
Puedes consultar el estado de tu reporte en cualquier momento, llamando al 071,en la aplicación móvil, en la página web o desde twitter.
Recuerda proporcionar el número de reporte que te dieron.
¿Cómo saber si es falla o es corte por falta de pago?
Puedes revisar cuál es el estado de tu sistema de luz desde la aplicación móvil o desde la página web, al igual que puedes consultar tu saldo por llamada, ahí te indicarán si es por falta de pago o no. Puedes pagar en línea si tu recibo está vencido, también puedes pagar en línea.
Una vez realizado el pago, checa aquí cómo es el proceso de reconexión de la luz.
Si tienes medidor digital, puedes observar de qué color está la luz, que se encuentra dentro del aparato.
Si hay una luz roja, es por falta de pago y si se encuentra de color naranja, significa que hay una falla en el sistema de luz.
CFE cuenta con diversas plataformas a las cuales puedes ingresar y recibir una atención más personalizada.
Después de hablar de cada una de ellas, es recomendable utilizar la página de twitter y la aplicación móvil, son las dos plataformas más rápidas y en caso de twitter, el tiempo de espera es menor comparado con llamar al 071.
Si quieres evitar salir de tu casa, opta por las 4 opciones de reporte en casa, En caso de que no haya una respuesta clara, utiliza el último método, que sería hacer tu reporte en una sucursal más cercana.
ACERCA DE CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva del Estado mexicano encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica a nivel nacional.