Tarjeta Inteligente de CFE

Tarjeta Inteligente de CFE
Tarjeta Inteligente de CFE

En el 2014, la Comisión Federal de Electricidad implementó la tarjeta inteligente CFE como una nueva alternativa para que las personas puedan pagar su servicio de luz

Esta es una tarjeta prepago que tiene un chip, similar a las de débito o crédito, con la cual se puede programar el pago de la luz.

¿Cómo funciona esta tarjeta?

Funciona junto con un medidor digital, los cuales se encargan de registrar las fechas de pago, y después solo se tiene que acudir a cualquier sucursal o cajero de la CFE para realizar el pago correspondiente.

Una de sus principales funcionalidades es que puedes escoger tu periodo de pago. Estos pueden ser el 1, 5, 10, 15, 20 o 25 de cada mes e incluso con esta tarjeta puedes realizar los pagos por reconexión del servicio.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios de tenerla?

Una vez que tengas tu tarjeta puedes programar tus pagos como lo prefieras, pero también tiene las siguientes ventajas: 

  • Esta tarjeta es muy segura. Está vinculada únicamente a tu medidor de luz y esto la hace personal e intransferible.
  • Si te suspendieron el servicio puedes hacer la reconexión tu mismo una vez que hayas hecho el pago de tu servicio vencido.
  • El contar con el medidor digital es más seguro, puede evitar las sobretensiones, las cuales dañan los electrodomésticos del hogar.
  • Puedes hacer las lecturas de tu medidor tú mismo, no tienes que esperar a que lo haga un técnico.

¿Cómo se obtiene?

Si deseas contar con la tarjeta inteligente CFE puedes hacer la solicitud de dos maneras:

1.- Oficinas de la CFE: Acude a cualquier sucursal de la CFE que esté cercana a tu domicilio, realiza la solicitud con el personal.

2.- Llamando al 071: Llama al 071 y escucha las opciones, si no encuentras la opción para la tarjeta puedes esperar a que te contacten con un agente con el cual podrás hacer la solicitud del cambio a tarjeta.

Una vez que hayas hecho la solicitud por cualquier medio, dentro de unos días, enviarán a un técnico quien se encargará de finalizar la solicitud. 

El técnico debe instalar el nuevo medidor digital, dejarlo funcionando y al terminar tiene que entregarte tu tarjeta inteligente.

¿Cómo se paga el servicio de luz con la tarjeta?

Hacer el proceso de pago con tarjeta es muy sencillo, estos son los pasos para que no te equivoques al hacerlo:

Paso 1. Coloca la tarjeta sobre el medidor 

Primero tienes que conocer el monto total a pagar y esto lo obtenemos colocando la tarjeta inteligente sobre el medido durante 15 segundos, una vez que lo hagas el medidor traspasará los datos a la tarjeta. 

Paso 2. Acude a un CFEmatico

Ya que se encuentre el monto en la tarjeta debes acudir a un punto de venta como puede ser un CFEmatico, en él debes ingresar la tarjeta en donde se te indica para ver tu información en la pantalla. 

Paso 3. Recarga tu tarjeta

Ahora debes recargar tu tarjeta con el saldo necesario para cubrir tu pago del periodo, puedes ingresar el dinero en efectivo o puedes usar tu tarjeta bancaria, como lo prefieras.

Paso 4. Vuelve a colocar la tarjeta en el medidor

Ya que hayas recargado tu tarjeta con la cantidad necesaria, debes volver a tu medidor y colocar nuevamente la tarjeta inteligente durante otros 15 segundos, de esta forma se le indica al medidor que el pago ya está realizado. 

Así es como puedes pagar tu servicio de luz utilizando tu tarjeta inteligente.

Preguntas Frecuentes

¿Contratarla tiene costo?

El trámite de la tarjeta inteligente no tiene ningún costo, de igual forma no deben cobrarte nada por el nuevo medidor, ambos son gratuitos.

¿En qué lugares puedo recargar?

Para hacer las recargas acude a cualquiera de las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad, directamente en los CFEmáticos

También hay muchos otros lugares en donde realizan recargas, puedes identificar estos lugares por la leyenda de “Recarga aquí tu tarjeta”.

Si ya tengo la tarjeta, ¿La puedo dar de baja?

Para dar de baja tu tarjeta primero debe ser cancelada y entregada de vuelta a CFE, de esta forma volverás a recibir tu recibo a tu domicilio. 

Para cancelar el servicio necesitas acudir a una sucursal y llevar lo siguiente:

  • Documento por escrito en donde se expliquen las razones por las cuales ya no se desea continuar con la tarjeta y quieres dar de baja el sistema de medidor digital. A este documento debes agregarle tu nombre y la dirección de tu domicilio.
  • Lleva la credencial del medidor digital junto con la tarjeta inteligente, debiste recibir ambas al inicio del servicio.
  • No olvides solicitar que te llegue el recibo en papel a tu domicilio, para que puedas pagar tu servicio cuando te corresponda.

¿Puedo seguir recibiendo mi recibo aunque tenga la tarjeta?

No, lo ideal es que esta manera de pago ayude a evitar más impresiones en papel, pero si deseas tener tu recibo impreso puedes descargarlo desde el portal web o desde la aplicación móvil e imprimirlo por tu cuenta.

Parte de sus beneficios es poner tu granito de arena para combatir la deforestación, pues se evita el uso del papel.

¿Con la tarjeta inteligente CFE se puede pagar en oxxo?

Lamentablemente no puedes pagar en oxxo con tu tarjeta inteligente, esta opción solo está disponible para quienes cuenten con su recibo impreso del servicio, ya que se tiene que escanear el código de barras.

¿Puedo cambiar de tarjeta inteligente a recibo CFE?

Si puedes hacerlo, únicamente tienes que dar de baja tu tarjeta como te lo mencione unas preguntas antes, de esta forma podrás solicitar que llegue el recibo de luz nuevamente a tu domicilio como lo hacía anteriormente. 

¿Qué hago si mi tarjeta no funciona?

Se puede dar el caso en donde te marque un error, esto en ocasiones sucede porque no se coloca correctamente la tarjeta en el medidor. Recuerda que debe estar justo encima, no al frente ni a los lados.

También puede deberse a que el medidor esté sucio. Trata de limpiarlo e intenta de nuevo. 

Si crees que se trata de una falla en el medidor o tu tarjeta esta desconfigurada, lo mejor es llamar al 071 y hablar con un agente para hacer una solicitud y acudan a una revisión.

¿Qué pasa si pierdo mi tarjeta?

Si llegas a perder tu tarjeta inteligente, la reposición tiene un costo aproximado de $41 pesos, acude a una sucursal a reportar esto lo antes posible y solicita una nueva para que no se pase tu fecha de pago. 

Al hacer el reporte te solicitarán el número de tu medidor o cualquier comprobante de pago para verificación.

¿Te fue útil este artículo?

No
×

¿Qué estuvo mal?

Este artículo tiene información incorrecta

No encontré lo que estaba buscando

×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Deja un comentario