Tag IAVE. Precios, Ventajas y Opinión

El Tag IAVE es una nueva forma electrónica de pago que implementó CAPUFE y se utiliza para poder cruzar algunas de las autopistas más importantes de México.

Este dispositivo ayuda a que los pagos del peaje sean más cómodos, fáciles y rápidos.

Opinión

Es buena opción si viajas por el centro o norte de México

El  Tag IAVE me parece una muy buena opción si viajas seguido por carreteras del centro y norte del país. Te da beneficios como evitar largas filas y tiempos de espera, además también te da una cobertura de seguro de auto que algunos otros tags no ofrecen.

Asegurarte de colocar la calcomanía visible

Lo que debes tener en cuenta es que al momento de colocar la calcomanía debe estar en un lugar perfectamente visible, ya que algunos usuarios han manifestado que los lectores de algunas casetas no los leen correctamente.

Precios competitivos y adaptables

Sus precios son competitivos, puedes hacer recargas desde $50 hasta $3000 pesos. Si eres viajero frecuente y desear domiciliar el pago a tu tarjeta  puedes hacerlo por $500.00, $1,000.00, $2,000.00 y $2,500.00 pesos con tarjetas de crédito VISA / MasterCard.

Algunas casetas no aceptan Tag IAVE

Otro punto que debes tener en cuenta es que al ser un Tag de Capufe, hay casetas de peaje que no aceptan este tag, principalmente aquellas que son operadas por la empresa Viapass.

Aquí puedes consultar las carreteras que no aceptan Tag IAVE

¿Cómo funciona este pase?

El sistema de IAVE te permite que al realizar el cruce en una caseta de CAPUFE el pago correspondiente por peaje se haga automáticamente sin necesidad de hacer una transacción física ni de detenerse por completo.

Lo anterior funciona de forma electrónica, es una estructura metálica que tiene una antena la cual se encuentra en un punto clave en la caseta, de esta forma esta lee de manera automática el tag que se encuentra en el vehículo, al momento de cruzar.

Este sistema inteligente realmente ha funcionado y ha logrado que mejore constantemente la circulación vehicular en las casetas y lo he podido comprobar.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Si has decidido comprar tu pase, es importante que también conozcas otros beneficios que CAPUFE te ofrece junto con este, como son:

Seguridad

Por el uso de este servicio tienes el beneficio que al ser un cargo automático a una tarjeta de crédito o débito evitas viajar con demasiado dinero en efectivo. Este es más un beneficio personal indirecto del uso del tag.

Accesibilidad

Para consultar todos tus cruces, movimientos, entre otros, cuentas con las opciones de hacerlo a través del portal web o desde la aplicación móvil, las cuales también te ofrecen una atención personalizada a cualquier hora del día.

Seguro de viaje

Al comprar tag IAVE y circular por las autopistas operadas por CAPUFE cuentas con protección de seguro por daños, si quieres saber más puedes leer la información completa en el siguiente enlace:

Facturación

Puedes facturar casetas desde el portal oficial.

https://www.gob.mx/capufe/documentos/seguro-del-usuario

¿Dónde puedo obtener mi Tag IAVE y que necesito?

Puedes adquirir un nuevo TAG IAVE acudiendo a cualquier módulo de servicio de CAPUFE, aquí mismo te ayudarán a activarlo o también lo puedes obtener llamando al 074 en donde te darán la información necesaria.}

Los requisitos necesarios para poder obtener el Tag son los siguientes:

ParticularesTransportistas
●     Identificación oficial vigente (pasaporte, licencia de conducir, INE)

●     Tarjeta de crédito o débito

●     Formato de solicitud de contratación y adhesión al servicio de telepeaje.

○     Pago referenciado

○     Pago con tarjeta American Express.

●     Acta constitutiva

●     Acta de nacimiento o poder notarial según corresponda.

 

 

¿Qué tipos existen?

Otros pases como IAVE ofrecen más de un tipo diferente de tags, pero en el caso de CAPUFE solo existen el siguiente:

Tag Calcomanía

Como su nombre lo dice, es una calcomanía o sticker adherible, el cual debes pegar en el parabrisas del vehículo que tengas. Antes de pegarlo tienes que limpiar bien la zona para poder colocarlo correctamente.

Es preferible que lo pegues en el parabrisas dos centímetros abajo del espejo retrovisor con mucho cuidado para no dañarlo, esto es importante, de lo contrario tendrás que adquirir uno nuevo.

Esquemas de pago

Tipos Descripción
Prepago simple (recargas)Puedes abonar o recargar desde $50 pesos hasta $3,000 desde tu tarjeta de crédito, esta cantidad se descontará cada vez que pases una caseta.
Prepago domiciliadoEste permite definir un cargo a tu cuenta por un monto en específico de acuerdo a la recurrencia con la que uses las casetas. El monto puede ser desde $200, $500, $1,000, $2,000 y hasta $2,500. Te recomiendo este tipo de pago, solo si conoces con exactitud la cantidad que gastas en los cruces que realizas.
PostpagoCada vez que pases por una caseta, la cantidad por peaje será cargada automáticamente a tu tarjeta de crédito registrada.

 

Desde mi punto de vista yo te recomendaría utilizar la de postpago, ya que únicamente se harán los cargos exactos al momento de pasar por la caseta y serás notificado cada vez que pase, esto te ayudará a tener un mejor control de gastos.

Aparte de acuerdo a las opiniones de diferentes usuarios, el prepago domiciliado puede causar algunos conflictos como cargos adicionales y él en caso de las recargas suele suceder que nos olvidamos de hacerlas.

Pero puedes utilizar el que mejor te convenga o que vaya con la recurrencia con la que viajas.

Estos son otros tags que existen: tag para casetas PASE y Tag Televía

¿En qué autopistas aceptan mi tag IAVE?

Como pudiste ya haber leído, este tag es un servicio que ofrece CAPUFE, así que es aceptado en todos los tramos carreteros administrados por este, los cuales son:

  • Tijuana – Ensenada
  • Obregón – Guaymas
  • La Carbonera – Puerto México
  • México – Querétaro
  • Lechería – Chamapa
  • México – Chalco
  • Zacapalco – Rancho Viejo
  • Cuernavaca – Acapulco
  • Chapalilla – Compostela

Aquí puedes consultar la lista completa.

¿En dónde puedo consultar información de mi Tag?

Para ver información sobre todos los movimientos que se han realizado con tu tag puede ingresar al portal web de IAVE, en donde tienes que ingresar a tu cuenta:

Consultar Tag IAVE

Cuando des clic, dentro de la página tienes que agregar tus datos para ingresar, en caso de que sea nuevo, selecciona el botón de nuevo cliente:

iniciar sesión en capufe IAVE

Aquí ingresa la información que te solicitan y crea tu nueva cuenta para que comiences a visualizar todos tus datos y tus movimientos:

Aquí ingresa la información que te solicitan y crea tu nueva cuenta para que comiences a visualizar todos tus datos y tus movimientos

Esto mismo lo puedes hacer dentro de la aplicación móvil de CAPUFE IAVE, descárgala en Playstore, por el momento solo está disponible para dispositivos Android, si usas otro tipo de dispositivo lo recomendable es usar el portal web.

¿Dónde se puede recargar?

Las recargas o prepago simple es muy fácil de hacer si es el esquema de pago que decidiste utilizar, recarga en tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias o en desde el mismo portal web de IAVE.

También puedes recargar en tiendas como Elektra y/u Office Depot, donde se te cobrará una comisión por este servicio, así como también puedes hacer el cargo desde tu tarjeta de crédito o débito.

Si tengo algún inconveniente, ¿A dónde me comunico?

Al usar el portal en línea o la aplicación cuentas con acceso a atención en cualquier momento que lo necesites, pero si necesitas una atención más rápida puedes marcar al Centro de Atención Telefónica de Telepeaje:

Estos servicios solo funcionan dentro de un horario de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes.

Para terminar puedo decir que IAVE es una muy buena opción realmente útil y más cuando eres un viajero recurrente, después de haber visto toda la información sobre el servicio y todo lo que ofrece si estoy pensando en adquirirlo.

Ayuda a ahorrar mucho tiempo en un recorrido, pero ojo es importante que sepas que no todas las autopistas son operadas por CAPUFE y que este tag no te servirá para todos los lugares que recorras, pero no te preocupes porque existen otros tags que puedes adquirir.


Artículos relacionados

Así puedes hacer la factura CAPUFE con registro

Conoce como sacar el costo de las casetas punto a punto

¿Te fue útil este artículo?

No
×

¿Qué estuvo mal?

Este artículo tiene información incorrecta

No encontré lo que estaba buscando

×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Deja un comentario