Cuántos Oxxos hay en México

Cuantos Oxxos hay en México

Te has preguntado ¿Cuántos Oxxos hay en México?

De acuerdo con datos de Femsa al segundo trimestre de 2023, en México había en total  21,458 tiendas OXXO operando. 

Solo toma en cuenta que el número de tiendas en la República Mexicana cambia constantemente, según reportes de la marca, diariamente se abren tres nuevas sucursales.

Cuantas Oxxos hay en México. número de sucursales oxxo, bancarias, gasolineras, farmacias similares, bodega aurrerra, restaurantes alsea

Cómo nació la cadena

La historia de Oxxo comienza en 1978 en la ciudad de Monterrey, la idea principal era tener una tienda en la cual se pudieran promover los productos que tenía la Cervecería Moctezuma, por lo cual era exclusiva de cerveza, botanas y cigarros.

Pero debido a la alta demanda, en poco tiempo amplió su oferta de productos.

El nombre de Oxxo, no es de ninguna de las marcas de productos que se vendían, el origen del primer logo que la cadena tuvo era una imagen de un carrito de supermercado. 

Las tiendas fueron aumentando en el estado de Nuevo León hasta extenderse a los estados de Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, que para el año 1998, ya había alrededor de 100 sucursales.

Para julio de 2011 se contaba con 9,000 tiendas en toda la República Mexicana, en el año 2018, esta cadena era acreedora al 73% del mercado de conveniencia de pequeño formato. 

Al día de hoy se contabilizan cerca de 22,000 sucursales, tanto en México como en varios países de América.


     Artículos de interés     

Tarjetas de Regalo en Oxxo: ¿Cómo funcionan?

Todo sobre los depósitos en OXXO

¿Cuánto gana un trabajador de OXXO?


Qué estado tiene más Oxxos

Según reportes de internet hasta octubre de 2023, el estado donde más tiendas hay es Nuevo León con un total de 1485.

En segundo lugar aparece Estado de México con 1325, le sigue Ciudad de México con 1301. 

Cuál es la ciudad con más Oxxos

Tijuana con 539 ocupa esta posición como el lugar donde más negocios de esta firma hay, según cifras del Inegi. 

Cuántos Oxxos hay en el Mundo 

La cadena ha migrado a países de Latinoamérica, y en su informe de 2022 operaba esta cantidad de sucursales en la región:

  • Brasil: 1,468 tiendas (217 Oxxo, el resto bajo la marca Shell Select, en alianza con Raízen)
  • Colombia: 231 puntos
  • Chile: 269 tiendas
  • Perú: 75 sucursales

OXXO es la cadena con más tiendas en América

Algo igual de impresionante, de acuerdo a portales como Latinometrics, que se especializa en mercados latinoamericanos, las tiendas OXXO dominan las listas como una de las cadenas con la mayor cantidad de tiendas en América latina.

Puesto que con sus más de 20 mil locaciones son la segunda marca con más tiendas en el continente. Incluso esta deja por detrás a las Cafeterías Starbucks y todas las farmacias que hay en todo Estados Unidos.

Solo por debajo de las más de 24 mil tiendas que la cadena de sándwiches Subway tiene en Estados Unidos.

Aunque Subway está solo un puesto adelante, es importante mencionar que esta marca son franquicias y tienen miles de dueños distintos, mientras que todas las tiendas OXXO son operadas por la multinacional mexicana FEMSA fundada en Monterrey hace 120 años.

Cuanto cuesta poner un Oxxo 

Para abrir una franquicia de Oxxo no es necesario invertir dinero, ya que no se manejan bajo el modelo de franquicias, sino de contrato por comisión mercantil.

Esto significa que FEMSA busca un terreno adecuado para construir un local, surte de producto y la persona interesada en administrarlo cobra una comisión.

Las ventajas de este modelo de negocio es que las personas no arriesgan su dinero y están protegidos en caso de que no funcione.

La desventaja es que el interesado no es propietario de la tienda y solo ocupará el puesto como líder de la tienda.

Qué se necesita para poner un Oxxo en México

Existen dos maneras para ponerlo:

La primera es siendo Líder de tienda, enviando una propuesta al correo electrónico soportepnp@oxxo.com o marcar al teléfono 01 (81) 83 20 20 20 desde cualquier parte de México.

Los interesados en este puesto deberán cumplir con las siguientes características:

  • Atento
  • Servicial
  • Eficiente
  • Cuidadoso para mantener el permanente abasto de productos
  • Dispuesto a servir a toda hora y con rapidez

La segunda es a través de la venta o renta de terrenos a la compañía. Este espacio debe cumplir con ciertas características que son analizadas y valoradas por un equipo especializado.

Sus expertos evaluarán la zona, cantidad de vehículos, nivel de exposición, tráfico peatonal, como puntos principales para encontrar el mejor lugar para colocar la sucursal.

Dos cosas que podrían pasar en este punto es que firmen una asociación en la que ambas partes se dividirán las ganancias, como primera opción.

La segunda sería firmar un contrato de renta con posibilidad de compra del terreno por parte de la compañía. Tú decides durante la negociación qué opción te conviene más.


     Artículo de interés     

Cómo Recibir Dinero de Estados Unidos en Oxxo

Cómo obtener la factura de compras de OXXO

Cómo funciona OXXO premia

Estos son los negocios más rentables que puedes poner en Puebla

Autor

  • Brayra Arroyo

    Soy licenciada en Innovación de Negocios y Mercadotecnia. Actualmente soy creadora de contenidos. Me encanta investigar, crear guías y poner a prueba productos y servicios para saber si valen la pena.

Deja un comentario