¡Cuidado! Conoce Las Carreteras más peligrosas de México

  1. Hay dos factores de riesgo principales al momento de viajar por carretera, los accidentes y los asaltos.

De acuerdo a información del sitio animalpolitico, los asaltos en Carreteras de México se dispararon 64% y hasta marzo del presente año los accidentes en carreteras federales llegaron a 3,156, siendo los choques los más frecuentes.

porcentaje de accidentes carreteros por estado en México

 

Estas son las que destacan por ser las carreteras más peligrosas de México.

 

1. Autopista México – Puebla

Es considerada la más peligrosa debido a los constantes accidentes que suceden en este tramo carretero y que ha cobrado muchas vidas. Empieza en la ciudad de México (CDMX) y llega hasta la ciudad de Puebla.

autopista méxico-puebla una de las carreteras más peligrosas de México

 

Kilómetros que recorre: 97.065 km

Zona de más riesgo: Río Frío en dirección a CDMX, debido a las curvas cerradas y pendientes pronunciadas. 

Estadísticas: Cuenta con un promedio de 1 mil 683 accidentes anuales. Muchos de los cuales son debidos al exceso de velocidad

Recomendaciones: No viajar de noche, detenerse solo donde haya seguridad (casetas), evitar detenerse en curvas y respetar el límite de velocidad de 60 a 70 km/h.  Es administrada por CAPUFE.

 

2. Autopista México – Pachuca. Asaltos y mucho tráfico

La autopista México-Pachuca se ha convertido en uno de los caminos más peligrosos para transitar debido a la alta concentración de asaltos tanto al transporte público como a particulares.

carretera méxico-pachuhca

Kilómetros que recorre: 10.5 km

Zonas de más riesgo:  Santa Clara, Los Héroes Tecámac, Entronque Otumba e Insurgentes Norte, debido a los muchos asaltos a mano armada y violencia.

Estadísticas: Cuenta con un promedio de 996 denuncias anuales por robos, esto son alrededor de 3 asaltos diarios.

Recomendaciones: No viajar de noche, no detenerse en las zonas de peligro, es un tramo corto de preferencia recorrerlo sin hacer paradas y evita viajar con efectivo o cosas de valor.

 

3. México – Querétaro

La autopista que une la CDMX con el estado de Querétaro además de ser el camino más transitado también es uno de los trayectos más peligrosos en el país, pues se registran asaltos constantes a automovilistas y transporte de carga o público (como ADO.

México-Querétaro

Kilómetros que recorre: 175 km. Autopista México Querétaro

Zonas de más riesgo: Casetas de Tepotzotlán y San Juan del Río, Perinorte y Lechería, por asaltos con violencia y homicidios por resistencia.

Estadísticas: Durante febrero del 2021 se denunciaron 499 asaltos y en marzo más de 600 y hay de entre 25 a 30 homicidios anuales en la zona debido a la delincuencia organizada. 

Recomendaciones: Evita viajar de noche y con cosas de valor, no detenerse si no es necesario, si te detienes baja tus cristales únicamente para hacer pago de la caseta. Algunos consideran que tiene hasta 260 kilómetros, debido al libramiento con la ciudad.

Conoce cómo facturar en Pinfra.

 

4. Autopista Siglo XXI. Una de las carreteras más peligrosas de México

Este camino es uno de los más peligrosos pues su trayecto entre Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, en Michoacán o en su desviación a Ixtapa, Guerrero. Atraviesa territorio de narcotraficantes y también cuenta con una alta tasa de accidentes.

autopista siglo xxi ¿de las más peligrosas de México?

Kilómetros que recorre: 272 km

Zonas de más riesgo: Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas y la desviación a Ixtapa, Guerrero por enfrentamientos entre grupos criminales y el tramo Feliciano-Las Cañas por accidentes vehiculares y derrumbes.

Estadísticas: Se registraron más de 20 fuertes accidentes durante el 2021 cobrando alrededor de 50 vidas y dejando más de 100 lesionados, el mayor de estos dejó 28 muertos.

Recomendaciones: Respeta los señalamientos y límite de velocidad, siempre viaja con precaución, viaja en horas menos recurrentes, ya que hay tramos en reparación y existe la posibilidad de tránsito pesado y evita detenerte en los lugares de riesgo criminal.

 

5. Puebla – Córdoba

Esta autopista que atraviesa la zona montañosa entre Puebla y Veracruz, cuenta con diferentes peligros uno de los principales es donde delincuentes aprovechan las condiciones climáticas para bloquear el paso y asaltar o secuestrar automovilistas.

También personas de zonas cercanas aprovechan accidentes o el tránsito pesado para saquear transporte de carga.  

Autopista Puebla-Cordoba

Kilómetros que recorre: 158 km

Zona de más riesgo: Cumbres de maltrata por sus curvas pronunciadas y altos riscos, así como es zona de asaltos y puente del Metlac. 

Estadísticas: En los últimos años, se han contado cerca de 13,000 accidentes, que ocasionaron la pérdida de al menos unas 1,000 personas y 8,000 lesionados, y se han registrado cerca de 100 saqueos/asaltos a transporte de enero a octubre.

Recomendaciones: Viaja con precaución, utilizando intermitentes si hay mal clima o neblina densa. Revisa frenos antes de salir, si hay tráfico pesado guarda cosas de valor y sube tus ventanas. Utiliza rampas o acotamientos de emergencia si necesitas detenerte.

También busca gasolineras donde puedas parar. Ahí podrás cargar gasolina, acceso a baños públicos, tiendas como OXXO y otros servicios mientras pasa el mal clima.


Artículos relacionados

te explicamos cómo facturar tickets de casetas

Como hacer facturas OXXO


 

6. Autopista La Rumorosa. Una de las carreteras con más curvas.

Es una carretera federal que se ubica en la zona norte de Baja California y conecta Tijuana con la ciudad de Tecate, esta vía es una de las carreteras con más curvas, debido a que se encuentra en zona montañosa. Estas son muy cerradas y prolongadas. 

Autopista la Rumorosa de las más peligrosas en México

Kilómetros de longitud: 90 km

Zona de más riesgo: Mexicali, caseta El Hongo y zonas más altas de las montañas por derrumbes y fuertes nevadas en invierno, así como sus curvas pronunciadas y altos barrancos. 

Estadísticas: Debido a las pendientes se han registrado al menos 1 accidente diario, aunque en tiempos de mal clima o invierno estos aumentan considerablemente hasta haber de 3 a 5 accidentes por día.

Recomendaciones: No viajar cuando haya fuertes nevadas, ni acercarse a la zona, anticipa tu viaje debido a que existe posibilidad de derrumbes en tramos de la autopista.

 

7. Autopista Mil Cumbres

La autopista Mil Cumbres es otra que debe transitarse con precaución. Está ubicada en las afueras de Morelia, Michoacán. La neblina, humedad, hojarasca y curvas pronunciadas y muy cerradas son difíciles de recorrer.

Autopista mil cumbres

Kilómetros que recorre: 40 km (aproximado)

Zona de más riesgo: Toda la pendiente es un riesgo debido a sus curvas muy cerradas, la constante neblina y mal tiempo. 

Estadísticas: Afortunadamente no se registran más de 100 accidentes anuales en esta zona y los que llegan a suscitarse solo presentan daños materiales y heridos.

Recomendaciones: Evita el mal clima, si no tienes experiencia manejando no tomes este camino o lleva un buen copiloto, revisa tu vehículo antes de comenzar el descenso o ascenso para evitar tener que detenerte en el camino.

 

8. Carretera Cuacnopalan – Oaxaca

Es considerada de peligro, debido a los asaltos a los transeúntes de la vía, así como emboscadas o bloqueos por parte de delincuentes o civiles.

Cuacnopalan - Oaxaca

Kilómetros de longitud: 242 km

Zona de más riesgo: Crucero Tepelmeme, Tramo a Huitzo por derrumbes, o accidentes automovilísticos y el paso por Puebla debido a accidentes y/o asaltos con violencia. 

Estadísticas: Entre 2 a 5 mensuales por bloqueos en autopista y hasta 5 derrumbes por semana o mes que solo han dejado daños y pérdidas materiales.

Recomendaciones: Maneja con precaución siempre atento al camino para lograr detenerse o desviarse en caso de bloqueos o derrumbes. No viajar con objetos de valor y no detenerse en el camino si no es necesario o solo hacerlo en puntos seguros como casetas.

En caso de que la carretera esté cerrada, para en una gasolinera como BP (British Petroleum) o g500

 

Otras carreteras peligrosas:

Autopista Matehuala Monterrey

La Pera

Carretera Tepic Mazatlán

Autopista México Cuernavaca

Monterrey – Nuevo Laredo

La sepultura : carretera que une a Tuxtla Gutiérrez con Ciudad Arriaga

 

Fuentes: 

El Rotativo (2020). Autopista Córdoba-Puebla un riesgo para transportistas ante accidentes carreteros

Animal Político (2019). Caminos peligrosos: Estas son las carreteras federales con más asaltos en 2019

ProtectoSeal (2020). Los transportistas deben extremar precauciones en las autopistas más peligrosas

Motor Pasión (2015). Las 11 carreteras más peligrosas de México

La Razón (2021). Megapuente 2021: Estas son las carreteras más peligrosas de México

El Heraldo de México (2021). Estas son las carreteras más riesgosas para manejar en México

Transportes Meri (2020). CUÁLES SON LAS CARRETERAS MÁS PELIGROSAS DE MÉXICO

El Sol de México (2020). Las autopistas más peligrosas de México

Ciudadanos en Red (2021). Las carreteras más peligrosas de México

El Financiero (2019). Estas son las carreteras más peligrosas de México

Excélsior (2020). Estas son las cinco carreteras más peligrosas de México

Poblanerías (2018). México-Puebla tiene el mayor índice de accidentes de tráfico

Infobae (2021). Por qué la México-Puebla es la autopista más peligrosa del Valle de México y cuáles otras están en la lista

20 Minutos (2015). Analizará SCT zonas de riesgo en autopista México-Pachuca

El Big Data (2019). Estas son las 10 carreteras más peligrosas de México

Lopéz Doriga (2016). La Autopista México-Querétaro, una de las más peligrosas del país

CBTV (2019). Autopista Siglo XXI “La pista de la muerte”

A tiempo (2021). Autopista Siglo XXI

Municipios 7 (2021). La autopista Puebla-Córdoba, de las 5 con más accidentes del país

Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA)

 


Artículos relacionados

Estas son Las autopistas más caras de México

¿Sabías que las casetas son deducibles de impuestos? Aquí la lista de todo lo que puedes deducir

Como se saca la factura red vía corta

Ilse Zamora

Soy Ingeniera en Tecnologías de la información. Me gusta crear contenidos que ayuden a las personas a resolver dudas o problemas. Tengo experiencia analizando productos y servicios, esto me permite dar a los usuarios opiniones útiles y objetivas.

Deja un comentario